- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: la presencia de Al Nusra en Idlib viola acuerdos sobre la zona de seguridad

© REUTERS / Khalil AshawiMembers of al Qaeda's Nusra Front stand in front of piled sandbags near the two Shi'ite Muslim towns of al-Foua and Kefraya in northwestern Syria
Members of al Qaeda's Nusra Front stand in front of piled sandbags near the two Shi'ite Muslim towns of al-Foua and Kefraya in northwestern Syria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que la presencia del grupo terrorista Al Nusra en Idlib viola los acuerdos sobre la zona de seguridad en esta gobernación de Siria.

"La subsistencia de un nido terrorista en Idlib es un hecho", afirmó Lavrov tras reunirse con el canciller kazajo, Beibut Atamkúlov.

Para Lavrov, "que Al Nusra y su flamante reencarnación, Hayat Tahrir al Sham [ambas organizaciones, proscritas en Rusia] hayan conquistado buena parte del territorio allí contradice los acuerdos logrados sobre la zona de seguridad en Idlib".

Militantes del Frente Al Nusra - Sputnik Mundo
Frente Al Nusra ataca las posiciones del Ejército sirio
Los militares turcos y sus colegas rusos, añadió el ministro, "están estudiando las posibles vías para resolver esta situación".

Rusia y Turquía firmaron un acuerdo en septiembre de 2018 para la creación de la zona desmilitarizada en la gobernación de Idlib, a la que se habían ido trasladando los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra el Gobierno sirio.

Según algunas estimaciones, los grupos armados ilegales que operan en esta provincia cuentan con unos 30.000 militantes, incluidos mercenarios extranjeros.

La reunión en Astaná

La próxima cumbre de los líderes de Rusia, Turquía e Irán sobre la situación en Siria podría celebrarse en febrero, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Se ha logrado un acuerdo de principio (…) sobre la celebración el mes que viene de una cumbre (sobre Siria) con la participación de los presidentes de Rusia, Turquía e Irán", dijo Lavrov. 

El canciller ruso agregó que se informará de los detalles de la reunión una vez que estas sean acordados.

La participación de Estados Unidos en la nueva reunión sobre el conflicto sirio en el formato de Astaná sería útil, declaró Serguéi Lavrov.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
"Los países garantes de Astaná definirán el destino de Siria"
Lavrov comunicó que "se está preparando la duodécima reunión sobre Siria en Astaná, a la que asistirán las delegaciones del Gobierno, de la oposición, de los tres países garantes y observadores de la ONU y Jordania".

"Habitualmente invitamos a esas reuniones a los representantes de EEUU en calidad de observadores, y al principio tomaron parte en ellas, pero luego decidieron dejar sin respuesta nuestras invitaciones, (…) sin embargo estoy seguro de que la utilidad [de la participación de EEUU] sería evidente", dijo.

El canciller ruso confirmó que la nueva reunión sobre Siria está programada para mediados de febrero.

"Estamos ultimando todos los detalles técnicos", afirmó.

Protección de fronteras

Lavrov también dijo que Moscú considera que Ankara y Damasco podrían basarse en el Acuerdo de Adana sobre la lucha contra el terrorismo para garantizar la seguridad de su frontera común.

Soldados turcos - Sputnik Mundo
Turquía se prepara para apretar el gatillo en Siria
En septiembre de 1998 se firmó un acuerdo turco-sirio en la ciudad de Adana, en el sur de Turquía, según el cual Siria dejó de apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país otomano como organización terrorista, y expulsó a su líder, Abdullah Ocalan, de su territorio.

"Consideramos que es totalmente posible que Turquía y Siria utilicen con este fin el llamado Acuerdo de Adana de 1998; tengo entendido que el Gobierno sirio también hizo una declaración el otro día, que indica que está dispuesto a trabajar sobre la base de este acuerdo para garantizar la seguridad fronteriza", declaró Lavrov tras las negociaciones con su homólogo kazajo.

Te puede interesar: Turquía se opone a la presencia de las tropas gubernamentales sirias en Manbij

Según el ministro ruso, el problema de seguridad en la frontera sirio-turca surgió tras la decisión de Estados Unidos de retirar de estas zonas a sus asesores y las unidades leales a EEUU; en estas condiciones es necesario evitar que se cree un vacío, indicó.

Un soldado turco en Siria - Sputnik Mundo
Turquía, ¿el país clave para normalizar la vida en Siria?
Anteriormente, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores acusó a Turquía de violar el Acuerdo de Adana, apoyar a los terroristas y ocupar los territorios de Siria.

Damasco instó a Ankara a que "active" el acuerdo y cese el apoyo a los terroristas, así como que ponga fin a la ocupación de Siria y regrese la situación en la frontera al estado anterior a la crisis.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el acuerdo permite a Ankara realizar operaciones transfronterizas en el territorio sirio en caso de peligro.

Además, declaró que las fuerzas de su país estaban preparadas para lanzar una ofensiva al este del Éufrates y en la zona siria de Manbij contra las fuerzas kurdas si EEUU, que las respalda, no las retiraba de allí.

Tema relacionado: Turquía coordinará sus acciones con Rusia en Siria al este del Éufrates

Posteriormente, el mandatario turco anunció que decidió postergar la ofensiva después de una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado 14 de diciembre, tras la cual EEUU decidió retirar sus tropas de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала