- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Rusia lo hará todo para evitar bajas civiles en Idlib

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia creará corredores humanitarios en Idlib y lo hará todo para evitar bajas civiles, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"No actuaremos como actuó la coalición [liderada por Estados Unidos] en Mosul, Irak, y Al Raqa, Siria, cuando no hubo ninguna conversación con la oposición armada sobre treguas locales y no se creó ningún corredor humanitario, cuando [las ciudades de Mosul y Al Raqa] quedaron arrasadas y los cadáveres no se removieron durante meses", indicó.

Armas químicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Siria denuncia campaña de desinformación sobre armas químicas en su contra
Además, Lavrov declaró que no hay ni un solo hecho que confirme que Damasco está dispuesto a usar armas químicas.

"Ni un solo hecho confirma que el Gobierno [sirio] se prepara a hacer semejantes cosas", dijo Lavrov al intervenir en un Foro Ruso-Alemán inaugurado en Berlín.

Al mismo tiempo, comentó Lavrov, nadie reacciona a las informaciones diarias de los militares rusos sobre los contenedores con cloro que están trayendo los llamados Cascos Blancos para montar ataques químicos en Siria.

"Cuando afirman que el Gobierno sirio está a punto de usar armas químicas y que entonces Francia, el Reino Unido y Estados Unidos asestarán un golpe demoledor al 'régimen', no es más que una invitación para montar más ataques de bandera falsa", apuntó Lavrov.

Más: Los Países Bajos dejan de financiar a los Cascos Blancos y la oposición moderada en Siria

El canciller ruso indicó que de estas nuevas ataques de bandera falsa se encargarán sin falta a los Cascos Blancos.

Después del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Damasco tiene pruebas sobre los preparativos de un falso ataque químico
"Cada día presentamos pruebas de que se están preparando más ataques de bandera falsa y que con toda certeza las montarán los llamados Cascos Blancos", remarcó el ministro de Exteriores ruso.

Las declaraciones sobre el inicio de una supuesta ofensiva de las Fuerzas Armadas contra la noroccidental provincia de Idlib no corresponden a la realidad, aseguró Lavrov.

"Lo que ahora se interpreta a menudo como el inicio de una ofensiva de las tropas sirias con el apoyo de Rusia es una presentación poco concienzuda de los hechos: tanto las fuerzas sirias como nosotros solo reaccionamos a los ataques desde la zona [de distensión] de Idlib", dijo en la sesión plenario del Foro Ruso-Alemán en Berlín.

Además: Rusia: terroristas de Al Nusra buscan usar armas de cloro contra los civiles en Idlib

Asimismo, Lavrov declaró que los terroristas que se encuentran en la provincia siria de Idlib reciben apoyo desde el extranjero y gracias a eso lograr realizar actividades militares.

"No resulta cierto que se trata de personas que se refugian en Idlib como en una fortaleza y desean lograr un armisticio, por el contrario, ellos, gracias a la ayuda que reciben de una forma u otra desde el extranjero, realizan desde allí acciones militares", dijo el canciller ruso.

Tema relacionado: "Ataques terroristas en Siria, una respuesta al encuentro Rusia-Turquía-Irán"

Lavrov destacó que los radicales atacan con frecuencia no solo las posiciones del Ejército sirio, sino además la base rusa en Hmeymim.

"Estamos dialogando con nuestros colegas turcos, ellos tienen conocimiento de que su territorio es usado a veces por personas malintencionadas para complicar la situación en Siria, ellos están garantizando medidas adicionales de seguridad en las fronteras", resaltó.

Rusia despliega los sistemas de misiles de defensa antiaerea S-400 en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
¿Podría la defensa antiaérea rusa resistir los golpes de EEUU en Siria?
La base aérea rusa ha sido objeto de ataques de los extremistas en diversas ocasiones, y en el transcurso del mes de septiembre un total de 47 drones de combate que pertenecían a los terroristas fueron destruidos cerca de la base Hmeymim, según declaró anteriormente el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

"En lo referente a la situación en Idlib, se trata de la única zona de terroristas donde ellos utilizan su táctica preferida, la de usar a los civiles en calidad de escudo humano", subrayó el titular.

El jefe de la diplomacia rusa denunció igualmente que los extremistas "lograron dominar la mayor parte de la oposición armada".

Miembros de Cascos Blancos con menores en manos - Sputnik Mundo
Cascos Blancos: ¿rescatistas o cómplices de una tragedia orquestrada?
La Cancillería rusa había calificado la labor de los Cascos Blancos, que se perfilan como una ONG para el rescate de los civiles en las zonas de conflictos armados, como un elemento de la guerra informativa dirigida contra Damasco.

A su vez, el Ministerio de Defensa ruso considera que ese organismo está implicado en la escenificación de los ataques químicos en las localidades sirias de Jan Sheijun en 2017 y en Duma en 2018.

Te puede interesar: El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante

Esta semana, el Ministerio de Defensa ruso informó que equipos de televisiones de Oriente Medio y EEUU llegaron a la provincia siria de Idlib (noroeste) para grabar montajes de ataques químicos.

Injerencia rusa en EEUU

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó de desenfreno las declaraciones estadounidenses sobre la supuesta injerencia rusa en los asuntos internos del país.

"Vemos ese desenfreno en EEUU donde todas los problemas del sistema político estadounidense se atribuyen a la injerencia rusa", dijo el diplomático en una sesión plenaria del Foro Ruso-Alemán.

Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
La 'sorpresa de octubre' de Trump: 'cambio de régimen', ¿primero en Siria o en EEUU?
Señaló que el fiscal Robert Mueller lleva más de un año con la investigación de la influencia rusa y en todo ese tiempo fueron interrogadas centenares de personas.

"Con esa gran cantidad de sospechosos y testigos interrogados es difícil ocultar nada", dijo Lavrov al subrayar que aun así no se encontraron pruebas concretas de la supuesta intervención de Rusia o sus ciberataques a las páginas de los organismos estadounidenses.

El ministro también declaró que Moscú propone a Washington reanudar el trabajo de grupo bilateral de expertos en ciberseguridad.

Además: Vicepresidente de la Duma rusa: "Trump lucha contra molinos de viento"

El Congreso de EEUU está investigando la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump denuncia el "macartismo en su peor versión"
También el Buró Federal de Investigaciones lleva a cabo una pesquisa, conducida por el consejero especial Robert Mueller, sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña del actual presidente estadounidense, Donald Trump, y Moscú.

El Gobierno ruso ha refutado repetidamente esas acusaciones, las que tacha de absurdas y de intentos de distraer la atención del público estadounidense de otros asuntos internos.

Situación de Rusia en el PACE

El ministro tambien señaló que Rusia amortiguará su deuda ante el Consejo de Europa en cuanto restituyan los derechos de su delegación en la  Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

"En cuanto la PACE empiece a respetar los fundamentos del Estatuto del Consejo de Europa y restituya los derechos de nuestra delegación sin substracción alguna, enseguida pagaremos cuanto debemos al Consejo de Europa", dijo al intervenir en el Foro Ruso-Alemán en Berlín.

Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
Rusia no ve motivos para reanudar contribuciones al presupuesto del Consejo de Europa
La privación del derecho a voto a cualquier delegación constituye una burda violación del principio básico del funcionamiento de la PACE, subrayó el canciller y también recordó que durante el período en cuestión se eligieron más de la mitad de los jueces de la Corte Europea de Derechos Humanos y también el nuevo comisario del Consejo de Europa.

La PACE en su próxima sesión de inicios de octubre debatirá por primera vez el tema de lo inadmisible de aplicar sanciones a las delegaciones nacionales, en lo que la parte rusa viene insistiendo desde 2014.

Consejo de Europa insiste en que Rusia pague su contribución

Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Consejo de Europa insiste en que Rusia pague su contribución
En abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

En 2015, lejos de abrogar las sanciones, la PACE introdujo nuevas restricciones, en tal situación la delegación rusa declaró la imposibilidad de seguir participando en sus labores.

A partir de 2016, Moscú dejó de dirigir la documentación necesaria para la acreditación de su delegación ante la PACE.

Emmanuel Macron, el presidente de Francia - Sputnik Mundo
Francia aboga por un Consejo de Europa con participación de Rusia
En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspende el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyan en pleno volumen.

En marzo pasado, la PACE reconoció por primera vez que la decisión de las autoridades turcas de reducir su aportación elevada, que había asumido por su propia voluntad, y la decisión de Rusia de suspender pagos correspondientes a 2017 y parte de su cuota de 2018, provocaron dificultades financieras, lo cual obligó a la PACE a congelar 1,5 millones de euros de su presupuesto de 2018 (de unos 17,5 millones de euros).

En abril pasado, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, amenazó con imponer sanciones a Rusia por el impago.

Expulsión de dos ciudadanos rusos de los Países Bajos

Serguéi Lavrov se negó a comentar la supuesta expulsión de dos espías rusos de los Países Bajos.

Bandera de los Países Bajos - Sputnik Mundo
Moscú rehúsa comentar la supuesta expulsión de dos "espías rusos" desde los Países Bajos
Este 14 de septiembre se informó que dos supuestos agentes de Rusia, que habrían intentado espiar al Labortatorio Spiez en Suiza, fueron arrestados en Holanda y expulsados hace unos meses.

"Si nos presentan datos, probablemente, podamos comentarlos", declaró.

El ministro recalcó que "no puedo imaginarme que un acontecimiento en que participaron representantes de tres países pueda quedar fuera de la cobertura de los medios".

Por su parte, la embajada rusa en Suiza calificó esta información de "absurda".

"Consideramos que las invenciones de este tipo son absurdas y solo se pueden calificar de un nuevo intento de atizar los ánimos rusófobos", comunicó en su página de Facebook.

Este mismo 14 de septiembre el servicio de inteligencia ruso, SVR, rehusó confirmar o desmentir la noticia, la embajada rusa en Holanda también se negó a dar comentarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала