- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: terroristas de Al Nusra buscan usar armas de cloro contra los civiles en Idlib

© AFP 2023 / Khalil MazraawiSoldados usan máscaras durante un ejercicio militar simulando un ataque de armas químicas
Soldados usan máscaras durante un ejercicio militar simulando un ataque de armas químicas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El grupo terrorista Frente al Nusra, detrás del montaje de ataques químicos de bandera falsa en Idlib, planea emplear cloro contra los civiles que participan en la escenificación, advirtió el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

"Los integrantes de los Cascos Blancos junto con los terroristas se preparan para el uso real de sustancias tóxicas de cloro contra los civiles sirios que participan en la grabación para acusar posteriormente al Ejército sirio", señaló el organismo en un comunicado.

Después del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Damasco tiene pruebas sobre los preparativos de un falso ataque químico
Indicó también que varias cadenas de televisión árabes y un canal estadounidense filmaron nueve escenas de un montaje de ataque químico.

Varios civiles avisaron el martes que esos equipos de televisión comenzaron a grabar el montaje para responsabilizar al Ejército sirio de haber usado este tipo de armas.

"El 11 de septiembre, en la localidad de Yisr al Shugur, provincia de Idlib, los equipos de varias cadenas de Oriente Medio y de una oficina regional de un canal de noticias estadounidense filmaron nueve escenas del supuesto uso de armas químicas por parte de las tropas sirias contra los civiles", remarcó el Centro.

Además: EEUU descarta tener pruebas que confirmen "potencial químico" de la oposición siria

De esas nueve escenas, comunicó, los terroristas y los miembros de los Cascos Blancos escogieron dos para entregarlas a la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), el resto serán publicadas en las redes sociales.

Máscaras antigás - Sputnik Mundo
Crónica de un montaje anunciado en Idlib
El canal CNN Turk ya se desmarcó de los montajes, tal como lo aclararon el 11 de septiembre.

La entidad alertó además que los terroristas del grupo Al Nusra, que ahora se hace llamar Hayat Tahrir al Sham, escogieron a 22 niños y sus padres procedentes de Alepo para que tomen parte en la escenificación.

Informó también que los extremistas secuestraron a varios niños de los campos de refugiados para usarlos en el montaje, los menores están actualmente en una cárcel de Al Nusra.

Tema relacionado: Los sirios "se preparan para enfrentar" otro ataque de EEUU

El Centro para la Reconciliación desveló que los Cascos Blancos ensayan desde el 9 de septiembre en Jan Sheijun un montaje de ataque químico en el que participan niños.

"Paralelamente, los activistas de los Cascos Blancos llevan a cabo ensayos diarios, todas las tardes, de la escenificación de los ataques químicos en Jan Sheijun con la participación de hasta 30 civiles, entre ellos cerca de una decena de niños entre 8 y 12 años", advirtió.

Las ruinas de los edificios en Siria - Sputnik Mundo
"Occidente cometió un error estratégico en Siria"
Según el Centro, el grupo Cascos Blancos, financiado por Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Países Bajos, desplegó especialmente en esta localidad un puesto médico para usarlo en los montajes.

Las evidencias, alertó el organismo, apuntan a que se está preparando otra escenificación en la localidad de Kafer Zaita.

Los terroristas también llevaron sustancias tóxicas a las localidades de Kafer Nbuda y Kalat al Madik.

Más: EEUU y aliados tendrán una respuesta "mucho más fuerte" si Siria utiliza armas químicas

Moscú viene advirtiendo a la comunidad internacional desde finales de agosto sobre los planes de los terroristas para grabar sus montajes de ataques químicos.

El rol de la OPAQ

Rusia llamó a la OPAQ a frenar la escenificación del uso de armas químicas en Idlib, el último gran bastión de los terroristas.

"[La OPAQ] debe dar su palabra categórica y no permitir esta provocación", declaró el representante permanente ruso ante esta organización, Alexandr Shulguín, ante las cámaras del canal de televisión Ruptly.

Logo de la OPAQ - Sputnik Mundo
Ni sarín, ni cloro: cómo el informe sobre Duma es tergiversado por los medios británicos
El diplomático reiteró que Moscú instó a "hacer todo lo posible para evitar esas provocaciones".

El tema del uso de las armas químicas ha acompañado prácticamente todo el conflicto sirio y no dejó de ser argumento de debates pese a que el Gobierno de Damasco destruyó todo su arsenal químico, lo que fue confirmado por la OPAQ en 2016.

Las provocaciones con armas químicas de falsa bandera se han repetido en la nación árabe con el fin de incriminar al Gobierno de Bashar Asad.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала