- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo de Europa insiste en que Rusia pague su contribución

© AFP 2023Consejo de Europa
Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia debe pagar su contribución al Consejo de Europa de acuerdo con el estatuto de la organización, declaró Daniel Holtgen, portavoz del secretario general.

El 4 de julio el Ministerio de Exteriores informó que Moscú ve imposible reanudar sus contribuciones si sus derechos siguen estando limitados.

"Hoy el secretario general [Thorbjorn Jagland] recuerda los compromisos de Rusia, según el estatuto de la organización, de pagar una contribución financiera", dijo a Sputnik.

Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
PACE reconoce problemas financieros por negativa de Rusia a pagar su parte del presupuesto
Holtgen agregó que "el secretario general evoca también las complicaciones financieras para nuestra organización que derivan del impago de la contribución en los plazos legalmente acordados".

"Asimismo recuerda que la denegación de pagar la contribución no está justificada del punto de vista político ni jurídico para nuestra organización y llama a Rusia a transferir los fondos que debe pagar desde 2017", señaló.

El portavoz recalcó que Jagland debatió esa cuestión durante su reciente visita a Moscú.

Te puede interesar: Nueva presidenta de la PACE llama a evitar "comerciar con valores del Consejo de Europa"

El plazo del pago de la contribución rusa al presupuesto del Consejo de Europa expiró el 30 de junio.

Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Jefe del Consejo de Europa resalta el papel de Rusia en el organismo
Durante la sesión de junio la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) por primera vez decidió que en la sesión de octubre debatirá el informe sobre los poderes y los derechos de voto de las delegaciones.

En abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho al voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

Más: La PACE se inclina por acercarse a Rusia

A finales de junio de 2017, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, que Rusia suspende las contribuciones al presupuesto del Consejo de Europa hasta que se restituyan todos los derechos de la delegación nacional.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
"La PACE llegó al límite en su intento de presionar a Rusia"
En marzo pasado, la PACE anunció que estaba obligada a congelar 1,5 millones de euros de su presupuesto para 2018 (de unos 17,5 millones de euros) por la suspensión del pago de las cuotas rusas.

Moscú en numerosas ocasiones formuló sus propuestas para superar la crisis en particular fijando en el estatuto del Consejo de Europa la imposibilidad de aplicar sanciones a delegaciones nacionales.

Rusia, junto con Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía aportaban a partes iguales el 65% del presupuesto del Consejo de Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала