09:37 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Afganistán

    Rusia ve el 'formato de Moscú' como óptimo para la reconciliación en Afganistán

    © AP Photo / B.K. Bangash
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera el 'formato de Moscú' para Afganistán como el espacio óptimo para propiciar la reconciliación nacional en esta nación, declaró a Sputnik Zamir Kabúlov, enviado especial del presidente ruso y director del Segundo Departamento de Asia de la Cancillería.

    "Lamentablemente la presencia de una gran cantidad de formatos sobre el tema afgano no ha logrado atraer a los talibanes a los diálogos de paz, en este sentido vemos el 'formato de consultas de Moscú' presentado a principio de 2017 como el espacio óptimo para desarrollar conversaciones detalladas sobre la reconciliación nacional y el establecimiento de un diálogo constructivo entre el Gobierno afgano y el movimiento talibán", señaló.

    Kabúlov subrayó que Moscú considera que "los diálogos en Kabul son una de las vías de la búsqueda de una solución colectiva al conflicto afgano".

    "A los talibanes se les envió una señal sobre el apoyo internacional a la búsqueda de una solución del conflicto interno afgano a través del diálogo político con el Gobierno de Afganistán, pero ellos ignoraron la reciente reunión del 'proceso de Kabul' en la capital afgana al insistir en diálogos directos con EEUU", añadió.

    Es poco probable que las elecciones parlamentarias de Afganistán se realicen en el plazo previsto de julio de 2018, declaró a Sputnik Zamir Kabúlov.

    "No creo que las elecciones parlamentarias en Afganistán se realicen en el plazo previsto para julio de este año", expresó el alto funcionario ruso.

    Según el diplomático ruso, "los talibanes continúan controlando cerca de la mitad del país, llevan a cabo acciones militares, organizan y comenten sonados atentados terroristas en las grandes ciudades y a juzgar por todo, no tienen la intención de buscar compromisos y reconciliación con el Gobierno afgano".

    "No existe una seguridad definitiva en la realización de todas las tareas previstas para la fecha establecida por la Comisión Electoral Independiente, que declara que la inscripción de los electores solo concluirá a principios de agosto", comentó.

    Lea también: "Varios años de presencia de EEUU en Afganistán no le llevaron la paz"

    Kabúlov añadió que "quedan sin solución las divergencias respecto a los parámetros de las próximas elecciones existentes entre la administración del presidente y sus oponentes políticos, entre ellos merece mención especial el exgobernador de la provincia norteña de Balj, Atta Muhammad Nur".

    "En mi opinión, si las elecciones se realizan en las actuales condiciones, sus resultados no mejorarán la situación política interna ni la confianza en el actual Gobierno, no obligarán a la oposición a colaborar con el Gobierno", explicó.

    Al mismo tiempo Moscú está sorprendida con el hecho de que EEUU y la OTAN impongan a Kabul la decisión de sustituir las armas y equipamiento bélico ruso, ya que esto conduce a un deterioro de la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas afganas, declaró a Sputnik Zamir Kabúlov.

    "La política de EEUU y la OTAN de imponer a Kabul la sustitución de armas ligeras rusas y aeronaves nos sorprende, ya que esto conducirá inevitablemente a un deterioro de la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas afganas y a un agravamiento de la situación", afirmó.

    El diplomático recordó que el acuerdo bilateral intergubernamental de apoyo técnico militar de Rusia a Afganistán entró en vigor en noviembre de 2016.

    Más: Rusia sugiere a EEUU volver a financiar compras de sus helicópteros para Afganistán

    El documento establece la base legal de la cooperación rusa en materia de armas y suministros de las fuerzas de seguridad afganas.

    "En la actualidad se llevan a cabo conversaciones sobre la reparación y suministros de piezas de repuesto para los helicópteros de fabricación rusa (soviética) para las Fuerzas Armadas de Afganistán", aseveró. 

    EEUU mantiene su presencia en Afganistán para influir en los países vecinos y competidores regionales —Rusia, Irán y China—, declaró el enviado especial del presidente ruso y director del Segundo Departamento de Asia de la Cancillería.

    "Desde nuestro punto de vista, EEUU se encuentra en Afganistán sobre todo para controlar e incidir en los procesos políticos en los países vecinos y proyectar su poderío hacia los competidores regionales, en primera instancia China, Rusia e Irán", señaló.

    Kabúlov indicó que "se observa claramente la aspiración de EEUU de desestabilizar Asia Central y extender esta inestabilidad a Rusia, para posteriormente presentarse como el único defensor de las amenazas potenciales y emergentes en la región".

    Escuche: Afganistán: 'victoria' típica de EEUU

    La persistencia de EEUU en su política destructiva en Afganistán significará que ellos buscan relanzar la Guerra Fría en la región, declaró a Sputnik Zamir Kabúlov.

    "Si EEUU y sus satélites de la OTAN tienen la intención de mantener su línea destructiva en Afganistán, esto significará que Occidente puso rumbo al restablecimiento de la época de la Guerra Fría en esta región del planeta", denunció. 

    El representante ruso señaló que Moscú observa atentamente "el desarrollo de los acontecimientos y está lista para reaccionar mediante la interacción con nuestros socios y países de ideas afines".

    La situación en Afganistán ha empeorado considerablemente durante los últimos meses.

    El movimiento Talibán, que anteriormente había tomado vastos territorios rurales, inició una ofensiva contra las grandes ciudades.

    Además, en esta nación asiática se fortalece la influencia del grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países). 

    Le puede interesar: General ruso disipa todos los mitos sobre el conflicto entre la URSS y Afganistán

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Afganistán se torna manzana de la discordia de Islamabad y Washington
    ¿Para qué quiere China una base militar en Afganistán?
    Rusia está dispuesta a ofrecer un espacio para diálogos sobre Afganistán
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Zamir Kabúlov, EEUU, Afganistán, Rusia