Widgets Magazine
En directo
    Qué pasa

    Afganistán: 'victoria' típica de EEUU

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 31

    "Sus logros son Irak, Libia y Afganistán". Así reaccionó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, a la autoproclamación de EEUU como 'vencedor' de Daesh en Siria, al tiempo que, según Washington, el aporte de Moscú fue más bien negativo.

    Los tres países mencionados por Zajárova se encuentran sumergidos en el caos. Allí todos luchan contra todos. Asimismo, se convirtieron en fuentes de la inmigración masiva y, en el caso de Afganistán, en el indiscutible centro mundial de la producción de heroína, la cual se multiplicó tras la última invasión norteamericana en ese país centroasiático, donde está presente desde el año 2001.

    Lea también: Rusia quiere ver un Afganistán libre de terrorismo y drogas

    Los informes de la ONU que constatan récords en la producción de opiáceos en Afganistán, y su posterior distribución por todo el mundo, se convirtieron en algo habitual.

    Según dijo a Radio Sputnik el argentino Guadi Calvo, especialista en África, Oriente Medio y Asia Central, "es curiosa esta situación en Afganistán, porque se repitió exactamente lo mismo con la producción de opiáceos durante la guerra de Vietnam", época dorada para el negocio de la droga en la zona, llegando aviones militares norteamericanos a suministrar sustancias prohibidas directamente a EEUU.

    "Los opiáceos, la guerra y EEUU son un trío que se compone con mucha frecuencia", algo que "de coincidencia tiene poco", indicó el también escritor, al agregar, en este contexto, que "los opiáceos son muy cotizados en el mercado", es decir, "dejan muchos dividendos".

    Además: El VIH crece en Afganistán como consecuencia del aumento de adictos a la heroína

    Entre otros 'logros' de Washington en Afganistán, donde "tiene presencia desde mucho antes de la última invasión en 2001", nuestro interlocutor mencionó "la creación de Al Qaeda, por ejemplo, o de los talibanes".

    Felizmente, EEUU no logró reproducir sus 'logros' en Siria, donde se declaró "vencedor", pero, en realidad,  "perdió la guerra que impulsó en 2011", sostuvo Guadi Calvo.

    Y el "único y verdadero ganador" es el cuarteto conformado por las tropas gubernamentales sirias, fuerzas rusas e iraníes, así como Hezbolá.

    Además:

    Opiáceos en EEUU: adicción mortal que hunde su economía
    'Juego sucio' en Siria: ¿cometió EEUU crímenes de guerra en Deir Ezzor?
    Revelan cuál será la 'herencia militar' de Rusia en Siria tras la guerra
    Jefe del Pentágono espera que Rusia coopere con EEUU sobre Afganistán
    Rusia: la Coalición de EEUU sigue manteniendo contactos con terroristas en Siria
    Etiquetas:
    opiáceos, heroína, Siria, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik