En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La prolongada presencia de EEUU y la OTAN en Afganistán no ayudó a lograr la paz y la seguridad en el país, dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Lamentablemente se debe constatar que la presencia militar de EEUU y la OTAN durante varios años no llevó a los afganos la paz y la estabilidad", dijo tras negociar con su homólogo paquistaní,  Khawaja Muhammad Asif.

    Lavrov denunció que la estrategia sobre Afganistán que hace poco presentó la Administración de EEUU está enfocada en "aumentar la presión militar sobre la oposición armada" y recalcó que para Moscú y "según entiendo" para Islamabad es inviable.

    "Compartimos la preocupación a causa de la degradación de la situación en el ámbito de la seguridad, el aumento de la actividad terrorista, la amenaza de la droga que no desaparece y el fortalecimiento de las posiciones de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia) en el norte y el este de Afganistán", dijo.

    Indicó que en las negociaciones con Asif se prestó "una atención especial" a la situación en Afganistán y agregó que Moscú urge lanzar en el país asiático "la reconciliación nacional que dirijan los propios afganos y que tome en cuenta los intereses de los países de la región".

    En agosto pasado Trump anunció la nueva estrategia de EEUU en Afganistán: aunque evitó dar detalles sobre el nuevo plan, dejó claro que las tropas estadounidenses no se irán del país asiático en el futuro próximo.

    Según medios, la nueva estrategia prevé aumentar el número de tropas estadounidenses en Afganistán de 8.500 a 12.500.

    Escuche: Afganistán: 'victoria' típica de EEUU

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, Daesh.

    Además:

    Más soldados y más drones: la nueva estrategia de EEUU para Afganistán se pone en marcha
    Afganistán y Libia: EEUU pone bombas debajo de Rusia y la UE
    Kremlin: unos 7.000 yihadistas operan en Afganistán
    Etiquetas:
    paz, presencia militar, OTAN, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook