Widgets Magazine
En directo
    Hutíes en Yemen (archivo)

    Irán rechaza las acusaciones de EEUU y el Reino Unido relacionadas con la crisis en Yemen

    © AP Photo / Hani Mohammed
    Oriente Medio
    URL corto
    151

    ONU (Sputnik) — EEUU y el Reino Unido pretenden echar la culpa de la situación en Yemen a Irán, declaró la representación permanente de Irán ante la ONU al comentar el proyecto británico de resolución sobre Yemen.

    "Hoy Estados Unidos y el Reino Unido intentaron abusar de los procedimientos del Consejo de Seguridad y aprobar una resolución infundada para avanzar su agenda política y echar la culpa de lo que pasa en Yemen", dice la declaración.

    Agrega que "Irán rechaza categóricamente las acusaciones de suministrar las armas a Yemen y está absolutamente convencido de que estos intentos de EEUU y el Reino Unido, principales partidarios de la agresión militar contra Yemen, tienen como objetivo desviar a la comunidad internacional de los acontecimientos reales en Yemen y la situación humanitaria catastrófica provocada por los ataques brutales que realizó la coalición saudí durante los últimos tres años".

    El 26 de febrero, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad un proyecto de resolución introducido por Rusia para extender las sanciones contra Yemen.

    Más aquí: Rusia no descarta que EEUU "esté preparando algo" contra Irán

    Poco antes, Rusia vetó una iniciativa similar presentada por el Reino Unido y sobre la cual los 15 miembros del Consejo no lograron consenso.

    El texto británico incluía una advertencia a Irán por no impedir que sus armas cayeran en manos de los rebeldes hutíes de Yemen.

    Rusia y Bolivia votaron en contra de esa propuesta, mientras Rusia y Kazajistán se abstuvieron.

    Yemen vive desde 2014 un dramático conflicto armado entre el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    Lea más: EEUU vuelve a llamar al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar medidas contra Irán

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto una coalición mayormente integrada por países del Golfo y encabezada por Arabia Saudí, que cuenta con respaldo de EEUU y el Reino Unido.

    Además:

    ¿Qué consecuencias tendrá el asesinato del expresidente para Yemen?
    Primer ministro de Yemen denuncia un intento de golpe en Adén
    Rusia, preocupada por nuevos enfrentamientos en el sur de Yemen
    Etiquetas:
    tensión, Reino Unido, EEUU, Yemen, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik