- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente turco llama a Rusia y EEUU a retirar tropas de Siria

© REUTERS / Omar SanadikiUn soldado ruso en Siria (archivo)
Un soldado ruso en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a Rusia y EEUU a retirar sus fuerzas de Siria y centrarse en la solución política de la crisis.

El 11 de noviembre el mandatario ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una conversación de pie en el ámbito de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam.

Deraa, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin: la declaración de Putin y Trump sobre Siria tiene una sola lectura
Los dos líderes aprobaron una declaración conjunta que señala en particular que sus Gobiernos proseguirán los esfuerzos para combatir a Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) hasta su derrota total.

"Se dice que no se puede resolver la crisis siria por medios militares, entonces, deben retirar a sus soldados para que sea política la resolución de la crisis", dijo Erdogan antes de salir para la ciudad rusa de Sochi a fin de reunirse con Putin.

Pidió buscar conjuntamente las vías para celebrar las elecciones en Siria.

El líder turco recordó también que su país se expresó en contra de la entrada de las tropas estadounidenses en Irak en 2003, pero "entraron, diciendo que no se quedarían allí" y no abandonaron el territorio todavía.

"En mundo no es tonto, a menudo se dice una cosa y se hace otra", lamentó Erdogan.

La situación en Deir Ezzor, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Trump y Putin se oponen a la división de Siria en zonas de influencia
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Oleg Siromólotov, comunicó a Sputnik que la escala de la retirada de las fuerzas rusas de Siria tras la derrota de Daesh dependerá de la situación, pero lo más probable es que permanezcan militares en las bases de Hmeymim y Tartus.

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar Asad para detener el avance de los grupos yihadistas.

Medio año después Rusia retiró el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo su presencia militar en la base Hmeymim y en el puerto de Tartus.

Lea también: Putin y Trump aprueban declaración conjunta sobre Siria

Otro repliegue del contingente ruso se llevó a cabo en enero de 2017.

A diferencia de la presidencia militar rusa, solicitada por Damasco, la intervención militar tanto EEUU como de Turquía en territorio sirio es vista por las autoridades del país como una agresión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала