- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin califica de exitoso su diálogo con Trump durante la cumbre del APEC

© Sputnik / Serguey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
DA NANG, VIETNAM (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de exitosa la conversación que sostuvo con su homólogo de EEUU, Donald Trump, el los márgenes de la cumbre del Foro APEC en Vietnam.

"Conversamos durante la sesión de hoy, en general hemos discutido todo lo que pretendíamos discutir", dijo Putin a los periodistas.

Según el mandatario ruso, la falta de un cara a cara por separado con Trump durante la cumbre del APEC pone en evidencia que "las relaciones entre Rusia y EEUU aún siguen en crisis".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre de la APEC - Sputnik Mundo
¿Por qué no se reunieron Putin y Trump en la cumbre de la APEC?
Putin señaló que un aparte con Trump no llegó a celebrarse "primero debido a la agende de Trump y la mía, y también debido a ciertas formalidades del protocolo que nuestros equipos no lograron superar".

"Desde luego, habrá que buscar una posibilidad —a nivel de tanto los equipos como los presidentes— para sentarnos y discutir todos los aspectos de nuestras relaciones", dijo el jefe del Kremlin al subrayar que hay "mucho por discutir, en el ámbito de seguridad y también el de la colaboración económica que hoy en día es casi nula".

Comentó a este respecto que el comercio entre los dos países es una "insignificancia" para ambas naciones: "Eran 28.000 millones, ahora son 20.000 millones, para los países como EEUU y Rusia es casi cero".

El presidente ruso aseveró que Moscú está preparado a "mirar al futuro y resolver los problemas importantes tanto para el pueblo de EEUU como para el pueblo ruso, para dar sustancia concreta a nuestros vínculos económicos".

Putin y Trump mantuvieron una conversación de pie en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés). 

Medios de comunicación

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Putin ve rusofobia en EEUU como resultado de una aguda lucha política interna
Putin está decepcionado por el acoso contra los medios rusos y la libertad de expresión en EEUU.

EEUU de hecho ha elegido el camino de bloquear los medios rusos en su territorio, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en rueda de prensa en Da Nang, sede de la cumbre del Foro APEC.

Al comentar la situación en torno a la televisión rusa RT en EEUU, Putin dijo que Washington "optó por el camino de de hecho cerrar" ese medio en su territorio en vez de "presentar su propio punto de vista".

"Habrá una respuesta adecuada y simétrica", prometió el presidente ruso y enfatizó que "no existe ni puede existir ninguna prueba de que nuestros medios de prensa se entrometieran en la campaña electoral estadounidense" de 2016.

RT - Sputnik Mundo
Rusia podría sancionar a cuatro medios de prensa de EEUU por acciones contra RT
Según Putin, "la ofensiva contra nuestros medios de información masiva en EEUU es un ataque contra la libertad de expresión, sin duda alguna" conducido por las mismas personas "que siempre afirman ser los epítomes de la democracia".

El mandatario ruso afirmó que es una situación "decepcionante".

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que la investigación de la presunta intromisión rusa en las elecciones de EEUU es nada más una manifestación de la lucha política interna en el país norteamericano.

"Lo he dicho en más de una ocasión, creo que todo lo relacionado con el denominado 'dosier ruso' en EEUU hoy en día representa una proyección de la lucha política interna que continúa" en el país, dijo Putin a los medios. 

El presidente ruso afirmó que "justo ayer" fue informado por su secretario de prensa, Dmitri Peskov, de las alegaciones sobre presuntos nexos de sus parientes con representantes de la administración y otros funcionarios de EEUU.

"No sé nada de eso y me parece que todo eso es un delirio total", dijo Putin.

Конференция RT Информация, политика, СМИ: формирование нового миропорядка - Sputnik Mundo
RT considera discriminatorio tener que inscribirse como agente extranjero
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Congreso de EEUU llevan a cabo una investigación sobre los supuestos lazos del presidente Donald Trump con Rusia y la intervención de esta última en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Sin embargo, Rusia ha rechazado repetidamente todas las acusaciones y el portavoz del Kremlin declaró que "no tienen ningún fundamento".

Putin asegura que no existe ni puede existir ninguna prueba de la intervención de medios rusos en elecciones en EEUU.

Lea más: RT considera discriminatorio tener que inscribirse como agente extranjero

El problema de Corea del Norte

Putin está esperanzado por señales que vienen de EEUU, Japón y Corea del Sur de que solo el diálogo permitirá resolver el problema norcoreano.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin comenta las declaraciones de Trump sobre Corea del Norte
Rusia y China coinciden en que el diálogo es la única oportunidad de resolver el problema en torno a Corea del Norte, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Llamamos a todas las partes enfrentadas a bajar el grado de la tensión y a encontrar las fuerzas para sentarse a la mesa de las negociaciones, es la única opción posible", dijo Putin.

Las posturas de Rusia y China acerca de Corea del Norte coinciden en todos los aspectos, en particular en que ambas naciones nunca reconocerán el estatus nuclear del país vecino, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"En cuanto al problema de Corea del Norte, compartimos plenamente las posiciones, creemos que es realmente un problema y no reconocemos el estatus nuclear de Corea del Norte", dijo.

Afirmó a la vez que "últimamente se escuchan señales prometedoras —en la administración de EEUU, en Japón, en Corea del Sur— de que todos entienden" que el diálogo "es la única vía para resolver el problema" norcoreano.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia mantiene sus propuestas sobre Corea del Norte
Según Putin, la hoja de ruta propuesta por Rusia y China, incluye los pasos necesarios para avanzar hacia una solución de la crisis norcoreana: "enumera los pasos concretos, primero renunciar a la retórica (belicista), segundo, poner fin a todas las manifestaciones de agresión de todas las partes, y finalmente, sentarse a la mesa del diálogo".

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

Sin embargo, EEUU afirmó que no piensa renunciar a los ejercicios con sus aliados, mientras Pyongyang evitó responder a la propuesta de Moscú y Pekín.

Lea más: ¿Cómo reaccionaría China a un conflicto militar entre EEUU y Corea del Norte?

Prueba nuclear de Corea del Norte, transmitida por la televisión central - Sputnik Mundo
Trump pide ayuda a China y Rusia para lograr distensión en Corea
Pyongyang realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y 14 pruebas de proyectiles balísticos, incluido el lanzamiento de dos supuestos misiles transcontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала