En directo
    Política
    URL corto
    La cumbre de la APEC en Vietnam (52)
    382
    Síguenos en

    DA NANG, VIETNAM (Sputnik) — El presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo estadounidense Donald Trump durante una breve conversación en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) aprobaron una declaración conjunta sobre Siria.

    Los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, reunidos en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) confirmaron su determinación a derrotar a Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Siria.

    "Hoy el presidente Putin y el presidente Trump durante una reunión en los márgenes de la cumbre del APEC en Da Nang confirmaron su determinación a derrotar a Daesh en Siria", dice la declaración conjunta de los dos líderes. 

    En este sentido Putin y Trump acordaron continuar los esfuerzos conjuntos para luchar contra Daesh.

    "(Putin y Trump) confirmaron que estos esfuerzos continuarán hasta la derrota completa de Daesh", apunta la declaración.

    Los líderes ruso y estadounidense acordaron también mantener los canales militares para garantizar la seguridad de las Fuerzas Aéreas de Rusia y EEUU e impedir incidentes peligrosos en Siria.

    Además expresaron su satisfecho "en relación con esfuerzos exitosos de Rusia y EEUU para impedir de manera más eficaz incidentes peligrosos entre los militares estadounidenses y rusos" que permitieron aumentar de manera significante las pérdidas de Daesh en los últimos meses.

    Los presidentes de Rusia y EEUU coinciden en que el conflicto en Siria no tiene solución militar, dice el documento.

    "Los presientes coincidieron que en el conflicto en Siria no tiene solución militar", dice la declaración conjunta de los dos líderes. 

    En ese sentido Putin y Trump destacaron que la solución política final del conflicto "debe ser encontrada en el marco del proceso de Ginebra, conforme a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254".

    "Apuntaron también a la reciente declaración del presidente (sirio, Bashar) Asad sobre el compromiso con el proceso de Ginebra, la reforma constitucional y las elecciones conforme a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254", dice el documento.

    Además en su la declaración sobre Siria los presidentes "llamaron a todos los Estados miembros de la ONU aumentar su contribución para satisfacer las necesidades humanitarias durante los próximos meses".

    Putin y Trump confirmaron también "la importancia de las zonas de distensión como la medida temporal para disminuir la violencia en Siria".

    La declaración conjunta destaca que el control sobre observación de los acuerdos sobre el cese del fuego en Siria seguirá siendo realizado por el centro de monitoreo en Amán, integrado por Rusia, EEUU y Jordania. 

    El documento fue preparado por los expertos de los dos países y acordado por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

    La cumbre del Foro APEC se celebra del 10 al 11 de noviembre en la ciudad vietnamita de Da Nang.

    Lea más: Putin y Trump mantienen conversación de pie el segundo día de la cumbre de la APEC

    La APEC está formada por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi (China) y Vietnam.

    Tema:
    La cumbre de la APEC en Vietnam (52)

    Además:

    Trump y Putin podrían definir nuevas zonas de cese al fuego en Siria en eventual reunión
    La APEC adopta plan de inclusión económica, financiera y social
    El Kremlin anuncia qué tema centrará el posible encuentro entre Putin y Trump
    Trump: la APEC no debe depender de las "fantasías pervertidas de un dictador"
    Etiquetas:
    Donald Trump, Vladímir Putin, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook