En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — La oposición siria espera que representantes de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) asistan a la séptima ronda de las negociaciones de Astaná sobre Siria, declaró a Sputnik una fuente de la oposición.

    "Se espera que en la próxima ronda de las negociaciones participen Egipto y EAU", dijo.

    La fuente supuso que la participación de los países mencionados ayude al funcionamiento d las zonas de distensión en Siria.

    El interlocutor informó que la oposición por ahora no ha definido cuándo se reunirá en Riad para examinar la composición de la única delegación opositora.

    La víspera una fuente diplomática egipcia informó que Egipto por ahora no ha recibido una invitación oficial para asistir como observador a la próxima ronda de negociaciones sirias en Astaná.

    En septiembre el jefe de la delegación rusa en los diálogos de Astaná, Alexandr Lavréntiev, declaró que entre los países que podrían sumarse como observadores a este proceso están China, EAU, Egipto, además de Irak y el Líbano, "países vecinos que luchan juntos contra el terrorismo".

    La séptima ronda de Astaná tendrá lugar el 30 y el 31 de octubre, según anunció este jueves el Ministerio de Exteriores de Kazajistán.

    Según las expectativas, en esta ronda de consultas será aprobado un reglamento sobre el grupo de trabajo para la liberación de presos y rehenes, la entrega de cuerpos y la búsqueda de desaparecidos.

    También se planea adoptar una declaración conjunta acerca de las operaciones de desminado en Siria.

    Lea más: Rusia ve útil aumentar el número de observadores de las consultas sirias en Astaná

    La capital de Kazajistán acogió desde enero pasado seis conferencias internacionales celebradas a iniciativa de los países garantes —Rusia, Irán y Turquía— para consolidar el alto del fuego en Siria e impulsar una solución política del conflicto que desangra el país árabe desde 2011.

    Durante la última ronda de negociaciones en Astaná, a mediados de septiembre pasado, se definieron los parámetros de la cuarta zona de distensión en Siria, que abarca una parte de las provincias de Latakia, Alepo y Hama.

    Las otras tres zonas de distensión se habían establecido en el suroeste de Siria (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en un suburbio de Damasco (en Guta Oriental) y en el norte de la gobernación de Homs.

    Además:

    Presidente kazajo: los diálogos de Astaná propiciaron el cese de la violencia en Siria
    Rusia destaca la eficacia del formato de Astaná para Siria
    Irak se unirá al formato de Astaná sobre Siria en calidad de observador
    Etiquetas:
    participación, zonas de seguridad, Astaná, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook