- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Egipto busca participar en el proceso de diálogos sirios de Astaná

© AFP 2023 / Kirill KudryavtsevRepresentatives of the Syria regime and rebel groups along with other attendees take part in the first session of Syria peace talks at Astana's Rixos President Hotel on January 23, 2017
Representatives of the Syria regime and rebel groups along with other attendees take part in the first session of Syria peace talks at Astana's Rixos President Hotel on January 23, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Egipto aplica todos los esfuerzos posibles para ayudar a solucionar la crisis en Siria y está dispuesto a sumarse al proceso de diálogo de Astaná, declaró a Sputnik el embajador de esta nación en Rusia, Mohamed Badri.

"Para mí no resultaría una sorpresa si nos sumamos porque definitivamente nos esforzamos al máximo para buscar una solución a esta crisis, si nos invitan, participaremos, máxime que los esfuerzos egipcios condujeron hace más de un año a la unión de algunos grupos opositores que se presentaron con un documento conjunto y una hoja de ruta", afirmó.

Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Rusia ve útil aumentar el número de observadores de las consultas sirias en Astaná
Anteriormente, el jefe de la delegación rusa en los diálogos de Astaná, Alexandr Lavréntiev, declaró que entre los países que podrían sumarse como observadores en este proceso están China, Emiratos Árabes, Egipto, además de Irak y el Líbano, "países vecinos que luchan en conjunto contra el terrorismo".

Según Lavréntiev, el tema se decidirá por los correspondientes canales diplomáticos.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Lea también: Turquía inicia una operación en la provincia siria de Idlib

Al-Bab, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Enviado chino para Siria subraya el carácter provisional de las zonas de distensión
La solución a la crisis siria se debate en dos formatos paralelos: en las negociaciones de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y en las de Astaná, bajo patrocinio de Rusia, Irán y Turquía.

En la sexta ronda de las consultas sirias de Astaná, celebrada los días 14 y 15 de septiembre los países garantes del proceso pacífico —Turquía, Irán y Rusia— anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib, en adición a otras tres lanzadas antes: en el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en el arrabal damasceno de Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

Lea más: Mogherini constata que el proceso de Astaná ayudó a reducir violencia en Siria

Estas zonas persiguen el objetivo de lograr el cese de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала