En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    DUBÁI, EAU (Sputnik) — Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto reiteraron sus exigencias a Catar para levantar el bloqueo, informó el diario emiratí The National.

    Los ministros de Exteriores de los cuatro países árabes celebraron un encuentro en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York donde reafirmaron la unidad de su postura hacia Catar.

    "Nos hemos reunido para confirmar nuestra disposición para solucionar la crisis por vías políticas bajo la condición de que Catar cumpla la lista de 13 exigencias y seis principios", dijo el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri.

    Aseveró que los países árabes buscan "normalizar las relaciones con Catar y hacer que Catar deje de apoyar y patrocinar el terrorismo así como desestabilizar e injerir en los asuntos internos de (nuestros) cuatro países".

    Se espera que en el marco de la Asamblea General de la ONU se celebre un encuentro del presidente de EEUU, Donald Trump, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Thani, en el que se abordarán las relaciones de Doha con los países vecinos.

    Lea más: Catar, dispuesto a abordar las demandas que no afecten su soberanía

    El 5 de junio, Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Arabia Saudí.

    Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

    Le puede interesar: EEUU teme que la crisis de Catar 'salpique' a su base aérea

    El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

    Además:

    Presidente francés llama a levantar bloqueo económico de Catar
    Trump reclama a Catar y vecinos árabes unirse contra el terrorismo y amenaza de Irán
    "Rusia se convierte en el principal negociador en Oriente Próximo"
    Catar aplaude la postura de Rusia respecto a la crisis en golfo Pérsico
    Etiquetas:
    levantamiento, bloqueo, países árabes, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik