- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Observadores rusos ya están en zonas de distensión sirias de Guta y Homs

© Sputnik / Andrey Stenin / Acceder al contenido multimediaGuta Oriental, Siria
Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Observadores rusos ya están en las zonas de distensión de Guta Oriental y Homs, declaró el jefe de la delegación rusa en las consultas de Astaná sobre Siria, Alexandr Lavréntiev.

"En cuanto a Guta (Oriental) y Homs, puedo decir que allí ya están desplegados observadores rusos", dijo Lavréntiev en una entrevista concedida a la cadena Rossiya 24.

This photo taken on Friday, Jan. 22, 2016, shows destroyed buildings in Salma, Syria - Sputnik Mundo
Rusia, Turquía e Irán desplegarán fuerzas para controlar las zonas de distensión en Siria
Sobre la nueva zona de distensión en la provincia de Idlib, Lavréntiev declaró que allí está prevista la "participación de unidades de la policía militar u organismos afiliados, pero no de unidades militares de Turquía e Irán".

El jefe de la delegación rusa explicó que las zonas de seguridad se crean para un plazo de seis meses con posibilidad de prórroga.

"El plazo (de la posible prórroga) dependerá de la situación sobre el terreno, solo se puede esperar que sea el más corto posible", declaró.

Lavréntiev aseguró además que Rusia no tiene por objetivo estratégico consolidarse en Siria.

"Nuestro objetivo es la lucha contra el terrorismo internacional que amenaza los intereses nacionales de Rusia", resaltó.

La situación en Homs, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia entrega alimentos y medicinas a los sirios en la zona de distensión de Homs
Actualmente en Siria funcionan tres de las cuatro zonas de seguridad que Rusia, Turquía e Irán acordaron crear en mayo para poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas de Damasco y las de la oposición.

La primera zona fue activada el pasado 9 de julio en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste del país, en virtud de un acuerdo logrado por EEUU, Rusia y Jordania.

Dos semanas después se puso en marcha la segunda zona de distensión en Guta Oriental (suburbio de Damasco) gracias a un pacto entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria.

Трасса Хомс-Хама в зоне дислокации Хомс - Sputnik Mundo
Rusia: delimitación final de zonas de distensión permite restablecer la paz en Siria
A principios de agosto entró en vigor la tercera área, al norte de la ciudad de Homs.

En la sexta reunión sobre Siria en Astaná celebrada los días 14 y 15 de septiembre, Rusia, Turquía e Irán —los países garantes de la normalización en el país árabe— anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib.

Lea más: 1,5 millones de sirios necesitan la zona segura número 4 en Idlib

Las consultas de Astaná, copatrocinadas por Rusia, Turquía e Irán, comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en Siria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала