En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La crisis en el golfo Pérsico tras el bloqueo de Catar (30)
    121
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Mundial del Comercio (OMC) reveló los detalles de la solicitud de consultas que presentó Catar a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin por el bloqueo comercial.

    El 31 de julio Doha presentó ante la OMC una solicitud de celebrar consultas sobre medidas de los tres países mencionados "relativas al comercio de mercancías y servicios y a los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio".

    La OMC indica en particular que Catar denuncia el cierre de las fronteras marítimas y la prohibición por los tres países del acceso a su espacio aéreo para las aeronaves cataríes.

    Las medidas en litigio incluyen también "las prohibiciones impuestas a la entrada en sus puertos de todos los buques que sean propiedad de Catar, de particulares de Catar o de empresas de Catar y todos los buques que enarbolen pabellón de Catar".

    Además Doha critica el cierre de las oficinas de determinados proveedores de servicios de Catar, el bloqueo del acceso a los sitios web de determinados proveedores de servicios y la eliminación de los canales de los proveedores de servicios audiovisuales cataríes en instalaciones turísticas.

    Lea más: EAU niegan violar las reglas de la OMC al bloquear a Catar

    Catar denuncia también la prohibición y restricción impuesta a la radiodifusión y la explotación de determinados contenidos multimedia de proveedores de servicios de Catar en establecimientos comerciales de Riad, Abu Dabi y Manama y "la suspensión unilateral de la gestión de artículos y paquetes postales internacionales originarios de la Compañía de Servicios Postales de Catar o destinados a ella".

    La solicitud no incluye a Egipto, el cuarto país que había promovido el boicot: aunque también haya cortado viajes y lazos diplomáticos con Catar, Egipto no expulsó a ciudadanos cataríes ni pidió que los egipcios salieran del reino.

    Más aquí: Boicot de Catar por países árabes viola derecho internacional

    El 5 de junio, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Doha, capital de Catar
    © AP Photo / Saurabh Das
    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, también Jordania y Yibuti decidieron rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Catar, y Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

    Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

    El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo. 

    Tema:
    La crisis en el golfo Pérsico tras el bloqueo de Catar (30)

    Además:

    El contencioso entre Arabia Saudí y los Emiratos sobre el caso de Catar
    Países árabes continuarán el boicot a Catar hasta que cumpla todas las exigencias
    Catar establece un comité que buscará indemnizaciones por el bloqueo
    Etiquetas:
    crisis diplomática, bloqueo económico, Organización Mundial del Comercio (OMC), Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook