- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller: boicot de Catar por países árabes viola derecho internacional

© REUTERS / Said KhatibLa bandera de Catar
La bandera de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países árabes que impusieron bloqueo a Catar violan el derecho internacional y menoscaban las libertades de los ciudadanos cataríes, declaró el jefe de la diplomacia de la pequeña monarquía, Mohammed bin Abdulrahman Thani.

"Tienen lugar violaciones obvias y burdas del derecho internacional que afectan a los ciudadanos de Catar", dijo en una entrevista concedida a Al Jazeera al comentar las acciones de los cuatro países que impulsaron el boicot a Doha.

Soldados cataríes - Sputnik Mundo
Embajador catarí en Rusia no excluye guerra con países que boicotean a Catar
Entre las violaciones el ministro destacó la separación de las familias, la restricción de la libre circulación, la prohibición de vuelo para los aviones cataríes y el cierre de pasos fronterizos terrestres.

El diplomático indicó que Catar se comporta de manera responsable y civilizada para resolver la crisis pacíficamente, mientras que las declaraciones de los cuatro países árabes son ambiguas e inconsistentes.

El 5 de junio, Arabia Saudí, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

Lea también: Emir de Catar, dispuesto a dialogar con los países árabes

Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, también Jordania y Yibuti decidieron rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Catar, y Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

Doha, capital de Catar - Sputnik Mundo
El bloqueo a Catar, al borde del fracaso

Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

El 30 de julio los cuatro países reafirmaron en las negociaciones en Manama su disposición de entablar el diálogo con Doha siempre y cuando se comprometa con la lucha contra el terrorismo y cumpla las 13 condiciones presentadas anteriormente.

Más aquí: El contencioso entre Arabia Saudí y los Emiratos sobre el caso de Catar

El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала