En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Penal de Ankara abrirá juicio oral contra 486 personas que habrían dirigido la intentona golpista del 15 de julio de 2016 usando como centro de mando la base aérea de Akinci (Mürted), al noroeste de la capital turca.

    Los sospechosos son acusados de atentado contra el orden constitucional, intento de asesinar al presidente y derrocar el gobierno de Turquía, dirección de una organización terrorista armada, ocupación de bases militares, homicidios consumados o en grado de tentativa y privación de libertad entre otros delitos, según el diario Hurriyet Daily News.

    De un total de 486 imputados, 461 permanecen en prisión, 18 están siendo juzgados sin arresto y siete son fugitivos.

    Durante la asonada, el jefe del Estado Mayor de Turquía, general Hulusi Akar y otros altos mandos del Ejército fueron llevados por militares golpistas a la base de Akinci y retenidos allí hasta que un grupo de operaciones especiales les liberó en las primeras horas del 16 de julio.

    En la noche de golpe, las pistas de despegue de la base fueron bombardeadas para impedir la salida de los F-16 utilizados por los golpistas.

    El principal sospechoso del caso y supuesto cerebro de la asonada es el predicador islámico Fethullah Gulen, autoexiliado en EEUU.

    Lea más: ¿Preparan una nueva intentona golpista en Turquía?

    Entre los acusados también está el ex comandante de la Fuerza Aérea, Akin Ozturk.

    El presidente Recep Tayyip Erdogan, el líder parlamentario Ismail Kahraman, el vice primer ministro Bekir Bozdag y el jefe del Estado Mayor Hulusi Akar figuran entre los 438 demandantes en el juicio.

    El proceso estará rodeado de fuertes medidas de seguridad que incluye el despliegue de sistemas antiaéreos, drones, blindados, técnicos de desactivación de explosivos, francotiradores y unos 130 gendarmes alrededor de la sala de justicia y el centro penitenciario en cuyo recinto se ha construido.

    Turquía vivió la noche del 15 de julio de 2016 un fallido golpe militar que se saldó con más de 240 muertos y casi 2.200 heridos, sin contar a los amotinados.

    Más aquí: Gulen vuelve a rechazar su implicación en la "vil intentona golpista" en Turquía

    Ankara acusó de haber inspirado la asonada al teólogo musulmán Fethullah Gulen, residente desde 1999 en EEUU, e inició una campaña de purgas entre sus supuestos seguidores.

    Decenas de miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados por presuntos vínculos con el movimiento Gulenista Hizmet (Servicio) que las autoridades turcas llaman la "organización terrorista de Fethullah" (FETO).

    Además:

    Al menos 50.000 arrestados por implicación en asonada golpista en Turquía
    Etiquetas:
    juicio, golpe de estado, FETO, Fethullah Gulen, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook