- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Preparan una nueva intentona golpista en Turquía?

© AFP 2023 / Ozan KoseLa plaza de Taksim durante el golpe de Estado (archivo)
La plaza de Taksim durante el golpe de Estado (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una nueva intentona golpista es imposible en Turquía pero la lucha contra la organización del imán islamista Fethullah Gulen, FETO, continuará, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim, en vísperas del primer aniversario de la asonada golpista.

"Tal situación (de una nueva intentona) está excluida, pero si alguien se atreve a repetir tamaña locura, pagará un precio aún más alto", advirtió agregando que "los procesos judiciales continúan por lo cual pueden averiguarse nuevos hechos y como consecuencia operarse nuevos acontecimientos", dijo reunido en Estambul con los directores de los medios turcos.

Situación en Estambul tras el intento del golpe de Estado (archivo) - Sputnik Mundo
Al menos 50.000 arrestados por implicación en asonada golpista en Turquía
Al comentar la declaración del presidente del opositor Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kilicdaroglu, de que las autoridades estaban al tanto de la preparación del golpe de Estado y que el motín tenía un carácter "controlado", Yildirim citado por el periódico Hurriyet dijo que "no es la opinión del propio Kilicdaroglu, sino resultado del trabajo del laboratorio de ideas de FETO que funciona en EEUU".

Turquía vivió la noche del 15 de julio de 2016 un fallido golpe militar que se saldó con más de 240 muertos y casi 2.200 heridos, sin contar a los amotinados.

Ankara acusó de haber inspirado la asonada al teólogo musulmán Fethullah Gulen, autoexiliado desde 1999 en EEUU, e inició una campaña de purgas entre sus supuestos seguidores.

Además: Fiscalía de Ankara ordena detención de 43 funcionarios del Gobierno por vínculos con Gulen

Decenas de miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados por presuntos vínculos con el movimiento gulenista Hizmet (Servicio) que las autoridades turcas llaman la "organización terrorista de Fethullah" (FETO).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала