Widgets Magazine
18:05 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Doha, Catar

    ¿Qué tan real es la posibilidad de que Irán suministre tropas y armas a Catar?

    CC0 / pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    1150
    Síguenos en

    Desde que los países árabes anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar a principios de junio, Irán ha ayudado en el suministro de alimentos al país. Algunos analistas no descartan la posibilidad de que Teherán proporcione también ayuda militar a Doha, ya que Irán es un exportador de diversos tipos de armamentos.

    Pero ¿serían estos hipotéticos auxilios militares lo suficiente para salvar a Catar en caso de un conflicto real en el golfo Pérsico? Sputnik conversó con Vladímir Sazhin, miembro del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, especializado en Irán, acerca del hipotético suministro bélico por parte de Teherán a Doha, en el caso del inicio de un conflicto armado en la región.

    Sazhin afirmó que las tropas de las Fuerzas Armadas cataríes están compuestas de 12.500 soldados, mientras que el contingente reservista del país árabe es de 324.000 personas. Por su parte, el número de militares en las FFAA de Arabia Saudí, por ejemplo, es de más 220.000 soldados activos y 5,9 millones de reservistas.

    Lea más: "Arabia Saudí no tiene capacidad de entrar en guerra contra Catar"

    Según al analista, existe la posibilidad de que Irán envíe voluntarios, instructores y asesores a las tropas cataríes. Tal medida podría ser considerada un 'casus belli' —motivo de guerra— por parte de Arabia Saudí. Sin embargo, el experto consideró que es poco probable que Irán sea capaz de participar activamente en tantos conflictos militares, dado que el país ya está involucrado en enfrentamientos en Irak, Siria e Yemen.

    Por otro lado, el especialista manifestó que pese a que las tensiones en la región del Golfo tienden a aumentar, Arabia Saudí probablemente no se aprovechará de su superioridad militar sobre Catar. Las demostraciones de fuerza observadas recientemente en la región por parte de diversas naciones probablemente no se convertirán en realidad, según el experto.

    No obstante, Sazhin consideró que los analistas militares deben prever todos los escenarios, incluso los absurdamente irreales, como el conflicto entre las fuerzas anticataríes contra una coalición de Catar, Turquía e Irán. El experto destacó que tal enfrentamiento ya no sería considerado regional, sino una "catástrofe universal".

    Lea también: La intervención militar en Catar podría dar inicio a una nueva guerra mundial

    "No se puede olvidar que en Catar se encuentra la base aérea estadounidense Al Udeid, la mayor base militar de Estados Unidos en la región. Al mismo tiempo, en Bahréin, nación aliada a Arabia Saudí contra Catar, está basada la Quinta Flota de los Estados Unidos", subrayó.

    Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Yemen, Libia, EAU y las Maldivas anunciaron el 5 de junio que rompían relaciones diplomáticas con Catar. El conflicto entre Doha y otros países de la región se desató después de que la agencia de noticias catarí QNA difundiera unas supuestas declaraciones del emir de Catar en las que se mostraba a favor de normalizar las relaciones con Irán.

    Le puede interesar: Países árabes continuarán el boicot a Catar hasta que cumpla todas las exigencias

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    Países árabes lamentan que Catar rechace sus exigencias
    ¿Será Catar la 'chispa' de una guerra entre Turquía y EEUU?
    El riesgo inminente de una Guerra Fría en Oriente Próximo: Ankara vs. Riad
    Etiquetas:
    crisis diplomática, relaciones diplomáticas, Irán, Catar, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik