- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Catar aboga por el diálogo justo con los países árabes

© Sputnik / Abdulkader Khadj / Acceder al contenido multimediaDoha, la capital de Catar (archivo)
Doha, la capital de Catar (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Catar llama al diálogo justo con los países árabes que rompieron las relaciones diplomáticas con Doha, declaró el ministro catarí de Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Thani.

"Catar aboga por el diálogo justo con los países árabes basándose en el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos", dijo Al Thani en rueda de prensa conjunta con su par alemán, Sigmar Gabriel, en Doha.

Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Cómo afecta la crisis diplomática catarí a las relaciones comerciales en el país
El diplomático catarí destacó que pese a los "intentos de escalar la tensión, este conflicto será resuelto sólo en la mesa de negociaciones".

En cuanto a las demandas que cuatro países árabes –Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto– enviaron a Doha, Thani apuntó que estas "no pueden ser cumplidas" ya que limitan la libertad de los medios, violan la soberanía del país y intervienen en sus asuntos internos.

El 5 de junio, estos cuatro países rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

Ejército de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
"Arabia Saudí no tiene capacidad de entrar en guerra contra Catar"
Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, también Jordania y Yibuti decidieron rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Catar, y Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

Para normalizar las relaciones, cuatro promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de la base militar turca.

El Gobierno de Catar califica de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

Lea más: Catar rechaza el ultimátum de los países árabes

El pasado 3 de julio el Ministerio de Exteriores catarí entregó a Kuwait – el mediador en el conflicto en torno a Catar– la respuesta a las exigencias de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unido, Bahréin y Egipto.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала