- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El bloqueo diplomático contra Catar afectó a más de 13.000 personas

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaDoha, Catar
Doha, Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Más de 13.000 personas sufrieron las consecuencias de las restricciones impuestas el 5 de junio contra Catar por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Catar, Ali Bin Samikh Al Marri.

"Al menos 13.314 personas fueron afectadas directamente por estas decisiones, incluyendo la infracción de sus derechos a reunirse con su familia, derechos a la libre circulación, educación, empleo y la libertad de expresión", dijo el defensor del pueblo catarí al calificar el bloqueo diplomático de un "asedio".

La Comisión de Derechos Humanos de Catar presentó este viernes en Ginebra un informe sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de los países del golfo Pérsico.

Catar - Sputnik Mundo
Experto: "La crisis en Catar es el primer fracaso de la política de EEUU en el Golfo"
El documento recoge más de 1.064 denuncias de violaciones de derechos humanos de ciudadanos de cuatro países del golfo Pérsico y de otros Estados, presentadas entre el 5 y el 12 junio.

La mayoría de denuncias, en concreto 282 casos, están relacionadas con la negación del derecho de libre circulación, 212 de las cuales provienen de ciudadanos saudíes.

La Comisión llamó a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a enviar una misión de monitoreo de derechos humanos a Catar, y exhortó al Gobierno catarí a recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para reclamar el levantamiento del bloqueo.

Más aquí: Catar rehúsa cambiar sus políticas por la presión de los países del golfo Pérsico

Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) - Sputnik Mundo
Países del golfo Pérsico no necesitan mediadores para resolver la crisis con Catar
El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.

Al boicot diplomático de Catar se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Senegal, Chad y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Catar; como resultado, al bloqueo de Doha no se unieron solo dos Estados miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), Kuwait y Omán.

Lea más: Países del golfo Pérsico dispuestos a imponer nuevas sanciones contra Catar

El Gobierno de Catar lamentó el bloqueo al calificarlo de "injustificado", aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento y declaró que no tomará medidas de respuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала