- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las Maldivas rompen las relaciones diplomáticas con Catar

© AP Photo / Kelly ShannonLas Maldivas
Las Maldivas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La República de Maldivas se convirtió en el séptimo país musulmán que decidió romper las relaciones diplomáticas con Catar, según el canal de televisión Al Arabiya.

Doha, Catar - Sputnik Mundo
Egipto pedirá a sus socios suspender las comunicaciones con Catar
Esta cadena saudí, que dio la primicia en un escueto tuit publicado en su cuenta de Twitter en inglés, es por el momento la única fuente que incorpora a las Maldivas al flamante frente diplomático anti-Catar.

El Ministerio de Exteriores y los medios digitales del pequeño país insular, el menos poblado del mundo musulmán, no han hecho por ahora ningún anuncio al respecto.

El Gobierno de Maldivas confirmó la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Catar a partir de este 5 de junio.

"Las Maldivas tomaron la decisión debido a su firme oposición a las actividades que fomentan el terrorismo y el extremismo", señala un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El documento señala que las Maldivas siempre han seguido una política de promoción de la paz y la estabilidad en el Oriente Medio.

"Las Maldivas reiteran su compromiso de trabajar con los países que promueven la paz, la estabilidad y la solidaridad en la lucha contra el terrorismo", dice la nota.

Las Maldivas establecieron relaciones diplomáticas con Catar el 26 de mayo de 1984.

Más temprano lo hicieron Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Libia y Yemen que acusaron a Catar de apoyar el terrorismo y desestabilizar la región de Oriente Medio y anunciaron la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esta monarquía del golfo Pérsico.

Manama, capital de Bahréin - Sputnik Mundo
Siete países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar
Catar tiene una sola frontera terrestre, con Arabia Saudí, y es separado por un estrecho de Bahréin en el golfo Pérsico. El corte de comunicaciones lo relega a la condición de Estado insular.

Egipto llamó a naciones y compañías amigas a imponer restricciones similares a Catar, pero algunos países, como Pakistán, ya dieron a entender que no piensan seguir el ejemplo.

El conflicto entre Catar y otros actores regionales se desató después de que la agencia de noticias QNA difundiera las supuestas declaraciones del emir catarí a favor de normalizar las relaciones con Irán.

Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Catar comenta la decisión de cuatro naciones árabes de romper las relaciones diplomáticas
El discurso fue publicado una semana después de la cumbre de EEUU y varios países musulmanes en Riad, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por implementar una política hostil en la región.

El Ministerio catarí de Exteriores afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a esa explicación.

La actual crisis diplomática entre Catar y otros países de la región no es la primera.

Además: EEUU llama a los países del Golfo Pérsico a resolver sus discrepancias

En 2014, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos retiraron a sus embajadores de Doha en protesta por el apoyo catarí a organizaciones chiíes que consideran terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала