17:48 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Vladímir Safronkóv, el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU

    Alemania lamenta el veto de la resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad

    © REUTERS / Mike Segar
    Oriente Medio
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania lamenta el veto impuesto por Rusia y China a la resolución de la ONU que pretendía imponer nuevas sanciones contra Siria, indicó en una rueda de prensa el portavoz de la entidad, Martin Schaefer.

    "Lamentamos que la resolución sobre una cuestión tan importante como la prohibición de las armas químicas no haya podido lograr reunir los votos", dijo el diplomático.

    Schaefer subrayó que su país apoya totalmente la iniciativa de aprobar nuevas sanciones en contra de Siria y propuso revisar las posibilidades con que cuenta la UE para sancionar a las autoridades sirias.

    La víspera Rusia y China bloquearon la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones contra los presuntamente involucrados en el uso de armas químicas en Siria.

    El borrador de resolución, presentado por Francia y el Reino Unido, imponía sanciones a 21 personas físicas y jurídicas de Siria, que están supuestamente involucradas en el empleo de armas químicas en el país árabe en 2014 y 2015.

    Además: Putin: Rusia no apoyará nuevas sanciones contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU

    Rusia y China son dos de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (junto a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido) que tienen derecho de veto en todas las resoluciones de ese órgano de Naciones Unidas.

    Desde que estalló el conflicto sirio en 2011, Rusia y China ejercieron en varias ocasiones su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir la imposición de sanciones internacionales al Gobierno de Bashar Asad.

    En los últimos meses, Rusia realizó intensas gestiones diplomáticas en cooperación con Turquía e Irán para lograr la retirada de grupos armados de Alepo y establecer un alto el fuego en Siria vigente desde el 30 de diciembre.

    Además, los tres países lograron organizar en Astaná dos encuentros internacionales con la asistencia de representantes de Damasco y la oposición armada, que contribuyeron a la reanudación de las consultas sirias en Ginebra.

    Lea más: Vicembajador ruso ante la ONU: la "obsesión" por derrocar a Asad obstaculiza la solución

    El Ministerio de Defensa de Rusia acusó con anterioridad a grupos radicales de haber utilizado sustancias tóxicas contra la población de Alepo y las tropas gubernamentales.

    Además:

    China llama a no politizar la crisis en Siria
    China fortalece su influencia en Siria
    Etiquetas:
    veto, Consejo de Seguridad de la ONU, China, Rusia, Siria, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik