- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y China bloquean la resolución sobre nuevas sanciones contra Siria

© REUTERS / Omar SanadikiSituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia y China bloquearon la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones contra los presuntamente involucrados en el uso de armas químicas en Siria.

El borrador de resolución, presentado por Francia y el Reino Unido, imponía sanciones a 21 personas físicas y jurídicas de Siria, que están supuestamente involucradas en el empleo de armas químicas en el país árabe en 2014 y 2015.

La propuesta contó con el apoyo de nueve países, tres abstenciones (Kazajistán, Egipto y Etiopía) y tres votos en contra por Rusia, China y Bolivia.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Putin: Rusia no apoyará nuevas sanciones contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU
Rusia y China son dos de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (junto a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido) que tienen derecho de veto en todas las resoluciones de ese órgano de Naciones Unidas.

Este 28 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que las sanciones contra el Gobierno sirio son totalmente inapropiadas en la etapa actual del desarrollo de la situación en Siria.

En particular, indicó que las nuevas sanciones podrían obstaculizar el proceso negociador entre el Gobierno de Damasco y la oposición siria, o "socavar la confianza".

A United Nations (UN) arms expert collects samples, as he inspect the site where rockets had fallen in Damascus' eastern Ghouta suburb during an investigation into a suspected chemical weapons strike near the capital (File) - Sputnik Mundo
Embajador de Francia aboga por imponer sanciones por ataques químicos en Siria
Desde que estalló el conflicto sirio en 2011, Rusia y China ejercieron en varias ocasiones su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir la imposición de restricciones internacionales al Gobierno de Bashar Asad.

En los últimos meses, Rusia realizó intensas gestiones diplomáticas en cooperación con Turquía e Irán para lograr la retirada de los grupos armados de Alepo y establecer un alto el fuego en Siria vigente desde el 30 de diciembre.

Además, los tres países lograron organizar en Astaná dos encuentros internacionales con la asistencia de representantes de Damasco y la oposición armada, que contribuyeron a la reanudación de las consultas sirias en Ginebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала