En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Tan pronto el coronavirus sobrepasó las fronteras de China, en pocos días entró al mundo del fútbol. En unos países se suspendieron partidos. En otros se juega a puertas cerradas. Sin embargo, el alza en el número de infectados amenaza a las grande competiciones, entre ellas la Eurocopa de junio próximo.

    La Liga China, que desembolsó cientos de millones en los últimos años con la intención de llevar a su torneo a varios de los mejores jugadores del mundo, fue la primera que detuvo sus actividades. Era obvió. Al país donde nació el coronavirus no le quedaba más remedio que parar. Algunos de sus clubes enviaron a sus futbolistas al exterior a mantener la forma deportiva para el momento en que se reiniciara la lid.

    En Europa, donde se juegan los torneos más importantes, con ligas poderosas en España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia, entre otras, saltaron las alarmas con el brote iniciado poco después en Italia.

    Italia para a medias

    Varios partidos programados para el pasado fin de semana en Italia, sobre todo en el norte del país, fueron aplazados para el 13 de marzo luego de la proliferación de enfermos con el nuevo coronavirus.

    En un principio, cinco de los desafíos correspondientes a la jornada 26 se iban a jugar a puertas cerradas, entre esos el que mediría a la Juventus de Turín con el Inter de Milán, los dos máximos candidatos al título de la Serie A, pero el presidente del Calcio, Paolo dal Pino, cambió de opinión y optó por cambiar la fecha para el 13 de marzo.

    Los cambios de fecha crean malestar en los respectivos clubes, sobre todo en aquellos involucrados en competiciones europeas, entre ellos Inter y Juventus. El primero se enfrentará al Getafe español en la próxima ronda de la Liga Europa, y el segundo recibirá en casa al Olympique de Lyon francés en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.

    Incluso, los capataces del fútbol decidieron suspender partidos de categorías inferiores o de torneos juveniles continentales que se jugarían en Italia, en medio de críticas a Paolo dal Pino por, supuestamente, jugar con la salud de los futbolistas y sus familias.

    El más crítico con el dirigente fue el presidente del Inter de Milán, Steven Zhang, quien en redes sociales  considero que Dal Pino estaba "jugando con el calendario y siempre poniendo la salud pública como una cuestión secundaria".

    En Italia más de 50 personas murieron ya como consecuencia del COVID-19, sobre todo en la parte norte del país, desde donde la enfermedad saltó a otros lugares, entre ellos a España.

    Eurocopa en peligro

    En España no se ha parado la Liga, ni se han dado instrucciones de jugar sin público en los estadios, pero el número de contagiados crece aceleradamente y al mediodía de este 3 de marzo llegaba a 150, con 46 en la comunidad de Madrid, asiento de numerosos clubes de la Liga Santander y la Liga Smartbank .

    Mientras crece el número de infectados, la mirada de los fanáticos, los directivos y los jugadores no se centra solo en los torneos locales, sino en la principal competición del continente en el año, la Eurocopa, que se jugará en estadios de hasta una docena de naciones.

    En una entrevista con la agencia Reuters, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no descartó la suspensión de la Eurocopa por el avance del coronavirus.

    "No descarto nada en este momento. Espero no tener que ir en esa dirección. Pienso que será muy difícil en cualquier caso, porque la situación de cada país es muy diferente", dijo y aclaró que la salud de las personas es mucho más importante que la competición continental.

    "La salud de las personas es mucho más importante que cualquier partido de fútbol. Creo que la Euro no es hasta avanzado junio. Antes de eso tenemos muchos partidos a nivel internacional con multitud de viajes, tenemos que monitorizar la situación y aquellos que ocupan los cargos, el gobierno, las instituciones, deben tomar las decisiones sobre lo que está y no está permitido", comentó.

    La Euro arrancará el 12 de junio en el Olímpico de Roma con un partido entre Turquía e Italia, y cerrará un mes después en Wembley, luego de jugar en Glasgow, Londres, Bakú, Dublín, Múnich, Copenhague, Budapest, San Petersburgo, Bucarest, Bilbao y Amsterdam, además de las dos mencionadas urbes, sedes de la apertura y clausura.

    El coronavirus en datos

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada COVID-19.

    A nivel global, el nuevo patógeno ya infectó a más de 92.000 personas en más de 70 países y provocó más de 3.100 muertes, la aplastante mayoría en la China continental.

    Por el momento, además de China, hay brotes importantes en Corea del Sur, Irán e Italia, en tanto ya se diseminó por todos los continentes.

    Etiquetas:
    Eurocopa 2020, deporte, fútbol, coronavirus de Wuhan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook