- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Invadieron Noruega las fuerzas especiales rusas? Así es la dura respuesta de Rusia

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaMilitares de las Fuerzas especiales de Rusia en el Ártico (imagen referencial)
Militares de las Fuerzas especiales de Rusia en el Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde hace muchos años algunos países de Occidente padecen de un caso severo de delirio antirruso. Parece que en algunas ocasiones la dolencia logra remitir, pero siempre vuelve a haber un nuevo rebrote. La recaída más reciente tiene que ver con la histeria por una supuesta 'invasión' rusa en el territorio de Noruega.

Las fuerzas especiales rusas, en suelo noruego. Así es el título del artículo publicado el 27 de septiembre en el sitio web noruego sobre actualidad militar Aldri Mer. El autor de la nota afirma que unos grupos tácticos de las fuerzas especiales de Rusia habían estado operando en el territorio nórdico en los días anteriores a la publicación del artículo.

Manifestantes ayudan a un hombre herido durante las protestas en Tiflis - Sputnik Mundo
Escupitajo en la cara: el ataque de histeria antirrusa de un vecino de Rusia

Según su autor, las fuerzas rusas realizaron el reconocimiento de instalaciones clave. Las supuestas operaciones fueron realizadas tanto en el archipiélago Svalbard como en el propio territorio de Noruega.

Se trata de una noticia falsa y "un intento torpe" de justificar el aumento en los gastos en defensa del país nórdico. Así reaccionó la Embajada rusa en Oslo a la publicación de Aldri Mer. La información sobre las fuerzas especiales rusas que presuntamente operan en Noruega no tiene nada que ver con la realidad y es "una falsedad", subrayaron los diplomáticos.

"No podemos definir —esta información— de ninguna otra manera (…) Consideramos que esta publicación forma parte de la constante campaña lanzada por ciertos círculos en Noruega cuya meta es presentar a Rusia como un enemigo", pusieron de relieve en la misión diplomática rusa.

¿Qué es Svalbard y de qué acusan exactamente a Rusia?

Svalbard es un archipiélago del Ártico que pertenece al país nórdico, pero tiene un estatus internacional especial. De acuerdo con el Tratado de Svalvard, los países participantes —incluida Rusia— tienen el derecho a explotar los recursos naturales del archipiélago y de sus aguas territoriales. Rusia es el único país —además de Noruega— que está presente allí a día de hoy.

Archipiélago noruego de Svalbard - Sputnik Mundo
Internacional
Las islas de la discordia: por qué la OTAN tiene puestos sus ojos en Svalbard
Ningún país puede usar el territorio de Svalbard con fines militares. Tanto las propias islas como sus aguas costeras constituyen una zona desmilitarizada. De ahí que las acusaciones de la revista contra Rusia sean muy serias. No solo la acusan de hacer una incursión militar en suelo foráneo, sino también de violar un acuerdo internacional.

La acusación tiene que ver con las preocupaciones infundadas del país escandinavo por la posibilidad de perder el control sobre Svalbard. El artículo de Aldri Mer asevera que los efectivos rusos que desembarcaron en el archipiélago están directamente conectados con las maniobras navales de la Flota rusa en el mar de Barents que se celebraron en este mes de septiembre.

Las maniobras ya habían causado la preocupación del director del Servicio de Inteligencia noruego, Morten Haga Lunde. Lunde declaró que los ejercicios estaban dirigidos contra la soberanía noruega y constituyen un intento de ensayar la toma por fuerza del archipiélago Svalbard. No obstante, Rusia no reclama la soberanía sobre las islas y reconoce plenamente el control noruego.

Asimismo, el medio noruego asegura que los paramilitares rusos vestidos de civiles llevaron a cabo obras de reconocimiento en el norte de Noruega —dos países comparten una frontera terrestre—.

Al mismo tiempo, Morten Haga Lunde afirma que la información sobre el despliegue de los efectivos rusos fue obtenida por las aeronaves de reconocimiento estadounidenses, pero no queda claro cómo se enteraron de que se habían vestido como civiles.

¿Qué opinan los expertos sobre la 'invasión' rusa?

La publicación tiene como meta sabotear la mejora en las relaciones entre los países europeos y Rusia, que todavía es frágil, dijo en un comentario a Sputnik el miembro del Consejo presidencial ruso para las relaciones internacionales, Bogdán Bezpalko.

"Es obvio que la noticia sobre la presunta presencia de los militares rusos en el archipiélago —de Svalbard—, cuyo estatus lo designan los tratados internacionales, sea recibida negativamente por todos en Europa. Esta forma parte de la guerra mediática y psicológica contra Rusia", precisó.

En ninguna ocasión las fuerzas especiales rusas han estado presentes en el territorio de Noruega, declaró a Sputnik el analista ruso Ígor Korótchenko

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Lavrov lamenta que la estabilidad de Europa dependa de rusófobos títeres de EEUU
"Este es el ejemplo de una noticia falsa clásica que busca usar los temores de una parte de la población de los países miembros de la OTAN respecto a las supuestas obras de reconocimiento por parte de Rusia en su territorio. Es la peor recaída desde los tiempos de la Guerra Fría. De esta manera fomentan la obsesión por la caza de los espías y la rusofobia", indicó.

El entrevistado agregó que en una situación como esta hay que esperar a que el Ministerio de Defensa de Noruega y la sede de la OTAN —el país nórdico es miembro de este bloque, si bien está fuera de la UE— refuten oficialmente esta información.

"En caso contrario, simplemente van a demostrar su ineptitud total, porque resultaría que las fuerzas especiales rusas realizan operaciones en su territorio, pero ni los noruegos ni la OTAN están siquiera al tanto", ironizó el experto.

¿Rusofobia enfermiza?

El autor del artículo publicado en Aldri Mer citó de hecho a una fuente que "tiene una posición central en el Gobierno noruego" y que afirmó que las autoridades del país estaban informadas sobre la presencia del personal militar ruso. Pero esto haría que la situación fuese incluso más grave: si esto fuera verdad, ¿por qué no hicieron nada? No ha habido noticias sobre ninguna detención.

Noruega tiene un largo historial de sentimiento antirruso. Muchos habitantes del país escandinavo temen, por alguna razón, la invasión rusa. El tema ha tenido su reflejo en la cultura popular: en 2015, la cadena noruega TV2 estrenó una serie llamada Okkupertocupados, en español—, que cuenta la historia de la invasión rusa del país. La serie contó con mucha popularidad dentro y fuera de Noruega, lo que ilustra bastante bien la percepción de Rusia que tienen muchos habitantes del país nórdico actualmente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала