Widgets Magazine
En directo
    Dicen y Diremos

    ¿Rusofobia enfermiza?

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Javier Benítez, Dmitri Polikárpov
    0 70

    Sin 'tregua' por Navidad para Rusia. Así, con un 'trabajo de hormiga' el diario ABC de España sigue sin dar puntada sin hilo en su incomprensible carrera rusofóbica. Como no prendió el brote de la injerencia rusa en las marchas de los chalecos amarillos en Francia, suben la apuesta con un tono apocalíptico, y continúan demonizando a Moscú.

    Como para tener cubierta la máxima cantidad de frentes posibles, el diario ABC no sólo exhibe la rusofobia desde su sección Internacional, sino que ahora también lo hace en su sección Cultural, en cuyo último capítulo, desde el título marcó la línea, por más que lo haya puesto en boca de su entrevistado: "Timothy Snyder: 'Si la Unión Europea quiere sobrevivir tiene que defenderse de Rusia'". Y es que el perfil del entrevistado y del tema central de la entrevista elegidos por el periódico, dejan al descubierto la bandera que está izando.

    El tal Timothy Snyder es un historiador estadounidense que acaba de publicar un nuevo ensayo, 'El camino hacia la no libertad', en cuyas páginas retrata el nuevo escenario mundial con dirigentes como el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump en medio de una guerra informativa y tecnológica.

    Además: Cinco ingredientes de la comunicación envenenada

    Buena parte del trabajo se centra en la Rusia forjada en la 'era Putin' y en demostrar que, en estos momentos, es el enemigo más peligroso de Occidente.

    "Es muy importante que los europeos vean a Rusia tal y como es ahora: una oligarquía basada en la venta de hidrocarburos que intenta mantener su existencia eliminando todas las alternativas visibles. Ustedes son una alternativa visible: la democracia en España o la democracia en la Unión Europea son una alternativa visible. Si Europa quiere sobrevivir, tiene que defenderse contra eso en los próximos años", escribe Snyder. 

    Vistas de cerca, las tesis principales del Sr. Snyder causan sorpresa. "Algo que hace muy bien Putin es negar los hechos que todo el mundo sabe que son ciertos", dice el historiador al ABC. Cuando habla de "los hechos", se refiere a la presunta injerencia rusa en Francia a través de los protestas de los chalecos amarrillos. La interrogante que surge es, cómo es que todo el mundo –léase todo el frente antirruso –sabe si son ciertos o no.

    Parece que actualmente es casi una cuestión de fe saber cuáles hechos son ciertos y cuáles no lo son. Por ejemplo, para muchos en EEUU es cierto que Rusia influyó en el resultado de las elecciones presidenciales en 2016. Y todo el mundo desde hace tiempo 'sabe que es cierto', pero nadie se ha preguntado para qué habría querido hacerlo Rusia.

    A esta pregunta Snyder ofrece una respuesta paradójica que nunca se ha visto en los medios internacionales que normalmente sostienen que el objetivo de Rusia en 2016 fue llevar a la Casa Blanca a un presidente controlable.

    No te lo pierdas: El jefe del Pentágono: Rusia intentó interferir en las elecciones de medio mandato

    Lo que sostiene Snyder es: "Si Rusia puede influir en que los estadounidenses elijan a un presidente que hace que EEUU sea un país peor, gana una guerra. Y si EEUU tiene problemas para reconocer esta realidad, perdemos la guerra. Perdemos guerras a menudo, y este es uno de nuestros puntos débiles, porque nos cuesta reconocerlo. Si un país puede dirigir a otro en una dirección, es que estamos en guerra".

    Es decir, ahora la versión es que Rusia ha elegido a Trump, no para intentar mejorar las relaciones, sino para causar daño a EEUU. 

    La estrategia política actual de Bruselas consiste en buscar peligros y enemigos externos. Las palabras con las que el historiador Timothy Snyder se refiere a Rusia, cuadran perfectamente con lo que está haciendo la UE.

    El bloque comunitario ahora ha encontrado un nuevo peligro del que necesitas defenderse y que son las nuevas armas que Rusia promete desplegar en respuesta a la decisión de Washington de abandonar el Tratado INF sobre Misiles de Alcance Medio y Corto firmado en 1987 entre EEUU y la por entonces Unión Soviética.   

    Te puede interesar: Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia toman en cuenta salida de EEUU del Tratado INF

    Varios medios europeos parecen omitir el importante detalle de que lo que promete hacer Rusia es dar una respuesta a Washington. "Moscú amenaza", "Rusia se rearma", "Putin enseña sus nuevas armas" son algunas de las expresiones que se pueden ver en los titulares. Entretanto, las interpretaciones de los medios rusos son muy distintas. "Putin: 'Las nuevas armas rusas harán pensar a los que están acostumbrados a la retórica militarista'", tituló RT a una de sus crónicas

    Mientras los medios occidentales sostienen que si la UE quiere sobrevivir debe defenderse de Rusia, los medios rusos consideran que en los próximos seis años la UE tropezará con varios retos que no tienen nada que ver con Moscú, entre ellos la crisis del liberalismo y el descontento con la inmigración. "A Rusia le esperan años de euroescepticismo", titula el servicio de noticias ruso RBK citando a los expertos del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales.

    La pregunta clave que queda al escuchar las versiones que circulan en los medios occidentales y en los medios rusos es quién realmente tiene que defenderse de quien. ¿Es Europa que se defiende de Rusia, o bien es Rusia que se defiende de EEUU, que tiene un presupuesto militar incomparable con el de Rusia, que al mismo tiempo también debe defenderse de la OTAN?

    Además:

    ¿Guerra mediática contra...Israel?
    El terrorismo y la guerra mediática contra Venezuela
    Senador ruso: la guerra mediática contra Moscú se realiza al nivel más alto
    Diputado ruso defiende los pasos que da el país en medio de la guerra mediática
    Senador atribuye a guerra mediática nuevas sospechas de Londres en relación con Moscú
    Etiquetas:
    armas, rusofobia, Tratado INF, OTAN, ABC, Timothy Snyder, Vladímir Putin, EEUU, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik