11:50 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Noticias
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    PYEONGCHANG, COREA DEL SUR (Sputnik) — El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, expresó la esperanza de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tome cuanto antes una decisión sobre la apelación de los deportistas rusos que no fueron invitados a los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang.

    "Espero que la decisión sea tomada cuanto antes, ustedes no me pueden obligar a hacer especulaciones sobre los resultados de las sesiones en el TAS, consideramos que tenemos unas pruebas muy buenas, tenemos la Carta Olímpica, todo eso nos brinda una postura muy fuerte, esperemos el resultado", dijo el funcionario en una rueda de prensa.

    El TAS fallará el 8 de febrero sobre la queja que 32 atletas de Rusia presentaron el martes contra el COI por impedirles participar sin explicaciones en los Juegos de Pyeongchang.

    "No creo que el COI pueda ejercer ninguna presión en los veredictos del TAS, es importante comprender que anteriormente, cuando tomamos una decisión sobre las sanciones contra Rusia, esa cuestión se debatió por el Comité Ejecutivo del COI el 5 de diciembre, y ahora todo lo que hace el TAS es una historia completamente diferente", señaló Bach.

    Lea más: ¿Banderas ilegales? "El COI no quiere que haya banderas rusas durante los JJOO de Invierno"

    El jefe del COI destacó que un grupo de trabajo "evaluará todas las variantes posibles antes de tomar una decisión sobre el posible retorno de Rusia a la familia olímpica, el grupo tiene instrucciones precisas de que su decisión deberá corresponder de lleno al espíritu del Comité Ejecutivo del COI del 5 de diciembre".

    El pasado 5 de diciembre el COI disolvió el Comité Olímpico de Rusia, pero propuso que todos los deportistas rusos "limpios" participaran en las Olimpiadas de Corea del Sur.

    El pasado 1 de febrero, el TAS anuló por insuficiencia de pruebas la suspensión de por vida contra 28 deportistas rusos que habían sido sancionados por el COI por supuestas infracciones de las reglas antidopaje en las Olimpiadas de Sochi 2014.

    Le puede interesar: 'El imperialismo saca a Rusia de las Olimpiadas': cómo reacciona la prensa a la decisión del COI

    Los atletas habían sido sancionados de por vida por la Comisión de Disciplina del COI por supuestas infracciones de las reglas antidopaje en las Olimpiadas de Sochi.

    No obstante el fallo del TAS, el COI se negó a invitar a los Juegos de Pyeongchang 2018 a 13 atletas activos y dos más que trabajan como técnicos tal cual había solicitado el Comité Olímpico Ruso.

    Los atletas rusos afectados denunciaron al COI por negarles la participación en la competición.

    Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang se realizarán entre el 9 y el 25 de este mes.

    Además:

    "El COI involucra al movimiento olímpico en la Guerra Fría"
    Rusia, dispuesta a defender el derecho de sus atletas a participar en JJOO de Invierno
    El COI llama a reformar el TAS tras su decisión de restituir a 28 atletas rusos
    Etiquetas:
    deporte, JJOO de Pyeongchang 2018, Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), COI, Thomas Bach, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook