Widgets Magazine
En directo
    La bandera con los anillos olímpicos y la bandera de Rusia

    Atletas rusos llevan al COI a los tribunales en su último intento por ir a Pyeongchang

    © REUTERS / Jim Young
    Noticias
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Un grupo de 32 deportistas de Rusia presentó una demanda contra el Comité Olímpico Internacional (COI) ante una corte de Lausana (Suiza) por impedirles competir en los Juegos Olímpicos de Invierno que acoge la ciudad surcoerana de Pyeongchang del 9 al 25 de febrero.

    "Treinta y dos atletas que no fueron invitados para participar en las Olimpiadas presentaron una demanda colectiva contra el COI en un tribunal de primera instancia de Lausana para obligar al COI a permitirles tomar parte en los Juegos", señaló en un comunicado el bufete jurídico Schellenberg Wittmer que defiende a los deportistas.

    Entre los demandantes figuran Víctor Ahn (seis veces campeón olímpico de patinaje de velocidad en pista corta), Antón Shipulin (campeón mundial y olímpico de biatlón), Serguéi Ustiugov (bicampeón mundial de esquí) y otros destacados deportistas de primer nivel.

    En la demanda los atletas denuncian al COI por la opacidad de sus criterios, discriminación por origen nacional, la ilegalidad de sus decisiones y el incumplimiento de los veredictos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

    Los deportistas indican también que el COI causa daño a su reputación, dignidad y carrera profesional.

    Lea más: Putin: el informante de la WADA es un imbécil

    Los abogados de los atletas adelantaron que las audiencias están previstas para el miércoles 7 de febrero, dos días antes del inicio de las Olimpiadas de Invierno.

    "Para impedir consecuencias irreparables los deportistas solicitaron a la corte tomar medidas urgentes de cautela", precisaron.

    El 1 de febrero, el TAS anuló por insuficiencia de pruebas la suspensión de por vida contra 28 deportistas rusos que habían sido sancionados por el COI por supuestas infracciones de las reglas antidopaje en las Olimpiadas de Sochi 2014.

    El organismo de los cinco aros se negó a invitar a estos atletas pese a que proclama que respeta los derechos legítimos de los deportistas limpios.

    Desde Rusia calificaron como "discriminación" esta posición del COI y recalcaron que viola el principio de la igualdad.

    Valentina Matvienko, presidenta del Senado ruso, agradeció al TAS por "haber tenido la valentía de guiarse en su decisión por los datos objetivos y los principios del movimiento olímpico, pese a la enorme presión".

    Además:

    El COI llama a reformar el TAS tras su decisión de restituir a 28 atletas rusos
    COI: "Todavía no hemos recibido" $15 millones de Rusia
    El primer ministro de Rusia tilda de vergonzoso la decisión del COI sobre deportistas rusos
    Ministro de Deporte ruso, "perplejo" ante la decisión del COI de no invitar a 15 atletas
    Etiquetas:
    participación, deporte, JJOO de Pyeongchang 2018, Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), COI, Corea del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik