En directo
    Nicosia, la capital de Chipre

    La UE llama a los líderes greco y turcochipriotas a reiniciar las negociaciones

    © Flickr/ sk12
    Mundo
    URL corto
    0 69 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea llamó a reanudar el proceso de negociaciones acerca de la reunificación de Chipre que se interrumpieron la víspera debido a las discrepancias entre los líderes de las comunidades greco y turcochipriota.

    BEl portavoz adjunto de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, dijo a periodistas que "es una negociación ardua, hay momentos positivos y negativos, arrebatos emocionales en negociaciones como esta".

    "Llamamos a los dos líderes a superar el incidente y continuar la negociación para encontrar lo más pronto posible una solución acordada", señaló el portavoz, convencido de que "es posible si las partes hacen un esfuerzo".

    El Parlamento de Chipre aprobó la semana pasada una ley que prevé conmemorar en las escuelas el plebiscito de 1950 a favor de la unión con Grecia, asunto que crispó a la comunidad turcochipriota.

    Lea más: Turquía, en contra de que la UE sea garante de seguridad en Chipre

    El presidente turcochipriota, Mustafa Akinci, dijo que ante la mención de este tema su homólogo grecochipriota, Nikos Anastasiades, afirmó que "no hay nada más que decir y se fue dando un portazo".

    Anastasiadis, por su parte, responsabilizó a Akinci de haber abandonado las negociaciones.

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37 por ciento de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras un intervalo de dos años.

    Además:

    Concluye conferencia sobre Chipre en Ginebra
    La CIA contemplaba la posibilidad de una guerra greco-turca
    Tsipras advierte que Grecia no cambiará de opinión respecto a Chipre
    Etiquetas:
    negociaciones, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik