- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a los líderes greco y turcochipriotas a reiniciar las negociaciones

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea llamó a reanudar el proceso de negociaciones acerca de la reunificación de Chipre que se interrumpieron la víspera debido a las discrepancias entre los líderes de las comunidades greco y turcochipriota.

Chipre - Sputnik Mundo
"Conferencia sobre Chipre será un hecho histórico"
BEl portavoz adjunto de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, dijo a periodistas que "es una negociación ardua, hay momentos positivos y negativos, arrebatos emocionales en negociaciones como esta".

"Llamamos a los dos líderes a superar el incidente y continuar la negociación para encontrar lo más pronto posible una solución acordada", señaló el portavoz, convencido de que "es posible si las partes hacen un esfuerzo".

El Parlamento de Chipre aprobó la semana pasada una ley que prevé conmemorar en las escuelas el plebiscito de 1950 a favor de la unión con Grecia, asunto que crispó a la comunidad turcochipriota.

Lea más: Turquía, en contra de que la UE sea garante de seguridad en Chipre

El presidente turcochipriota, Mustafa Akinci, dijo que ante la mención de este tema su homólogo grecochipriota, Nikos Anastasiades, afirmó que "no hay nada más que decir y se fue dando un portazo".

Chipre - Sputnik Mundo
Moscú tacha de absurdas las acusaciones de que Rusia impide lograr un acuerdo en Chipre
Anastasiadis, por su parte, responsabilizó a Akinci de haber abandonado las negociaciones.

En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37 por ciento de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras un intervalo de dos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала