Widgets Magazine
18:18 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de Chipre del Norte y de Turquía en la ciudad dividida de Nicosia

    Turquía, en contra de que la UE sea garante de seguridad en Chipre

    © REUTERS / Yiannis Kourtoglou
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Ankara se opone a que la UE se convierta en garante de la seguridad en Chipre, declaró el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, tras asistir a la conferencia internacional sobre la reunificación de Chipre que concluyó la víspera en Ginebra.

    Conforme al acuerdo de 1960 sobre la independencia de Chipre, el Reino Unido, Grecia y Turquía son países garantes de la unidad territorial y la seguridad de Chipre.

    "La República Turca del Norte de Chipre (reconocida solo por Turquía) y Ankara coinciden en la opinión de que Turquía debe continuar siendo un país garante y mantener desplegados sus miliares en la isla", dijo Cavusoglu citado por Anadolu.

    El canciller aseveró que la UE "no podrá garantizar la seguridad en la isla" y acusó a la organización de llevar a cabo una política de doble estándar.

    Según el ministro turco, el bloque comunitario no puede solucionar los conflictos actuales.

    Asimismo, señaló que las cuestiones técnicas de la reunificación de Chipre se abordarán durante una reunión de expertos que se celebrará el 18 de enero.

    Lea también: Líder turcochipriota dice que Chipre debe gobernarse en turnos por griegos y turcos

    La conferencia sobre Chipre, con la participación del Reino Unido, Turquía, Grecia, la ONU y la UE, se celebró entre los días 9 y 13 de enero a nivel de los ministros de Exteriores.

    Las reuniones buscaban llegar a un acuerdo final tras 18 meses de intensas negociaciones para reunificar la isla mediterránea, dividida desde hace más de cuatro décadas.

    Además:

    Turquía rechaza retirar sus tropas de Chipre
    Turquía busca continuar las negociaciones sobre Chipre
    Etiquetas:
    Turquía, República Turca del Norte de Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik