En directo
    Tanques de la OTAN en Letonia

    Rusia tacha de amenaza el despliegue de tropas de la OTAN cerca de sus fronteras

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Mundo
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso Exteriores, Alexéi Meshkov, advirtió que la OTAN amenaza la seguridad del país al continuar el despliegue de tropas y material bélico en la región báltica.

    Más temprano el Ministerio lituano de Defensa anunció la llegada al país de un centenar de vehículos de combate y más de 450 militares alemanes que integran el batallón internacional de la OTAN.

    "Ese despliegue (militar) constituye una amenaza para Rusia", dijo Meshkov a Sputnik.

    ¿Cómo respondería Rusia a la expansión de la OTAN?
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    El diplomático señaló que es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que los soldados alemanes se encuentran cerca de las fronteras rusas.

    Meshkov rechazó también el emplazamiento de 3.500 soldados y 2.500 tanques de la OTAN en Polonia en enero pasado.

    Denunció además que EEUU traslada helicópteros de combate a Europa por primera vez desde el final de la guerra fría.

    A finales de marzo el Pentágono prevé enviar a Alemania medio centenar de helicópteros de ataque, diez de transporte militar y casi 2.000 soldados.

    "¿Quién dijo que en esto termina (el avance de la OTAN)?", se preguntó.

    También alertó que el bloque bélico entrena a miles de militares en los países fronterizos con Rusia que en el futuro podrían ser movilizados.

    El diplomático recalcó que Rusia responderá al avance de la OTAN en este de Europa para proteger a sus ciudadanos.

    "Rusia reiteró en varias ocasiones que la seguridad de sus ciudadanos está garantizada", subrayó.

    Afirmó que aquellos que concentran armamento occidental en los países de los Montes Balcánicos e instan a esos Estados a ingresar en la OTAN, están creando conscientemente un desequilibrio en la región.

    "Los que saturan de armamento occidental los países Balcanes y los instan a entrar en la OTAN, a pesar de la opinión de la mayoría de sus habitantes, como ocurre con Montenegro, son quienes están creando un desequilibrio en la región", dijo el diplomático en una entrevista.

    Para Meshkov, Moscú y Belgrado, en cambio, "cuentan históricamente con relaciones militares y técnicas".

    El viceministro destacó que Rusia apoya la idea de crear un grupo denominado 4B, "que consiste en crear una especia de alianza entre países neutrales, tales como Bosnia y Herzegovina, Serbia, Macedonia y Montenegro".

    El diplomático recalcó que Rusia responderá al avance de la OTAN en este de Europa para proteger a sus ciudadanos.

    "Rusia reiteró en varias ocasiones que la seguridad de sus ciudadanos está garantizada", subrayó.

    El viceministro dijo a Sputnik que la ampliación de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia incrementa el riesgo de incidentes.

    "Es a todas luces evidente que los pasos de la OTAN aumentan radicalmente el peligro de potenciales incidentes, y es un tema que planteamos regularmente en el marco de las reuniones del Consejo Rusia-OTAN", dijo Meshkov.

    El vicecanciller señaló que "un diálogo serio con la OTAN sobre la seguridad europea será posible únicamente cuando la Alianza vuelva a la situación previa al actual incremento de los preparativos militares en el este de Europa".

    Meshkov reafirmó la disposición de Moscú para el diálogo y expresó "la confianza en que la contraparte tendrá en consideración nuestros intereses".

    "Debe recordar que cualquiera de sus acciones tendrá una respuesta, positiva o negativa. Es la ley de la vida", subrayó.

    El diplomático no descartó que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúnan a mediados de este mes en el foro internacional de Múnich.

    "Son reuniones que se celebran tradicionalmente en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich", dijo el viceministro.

    Al comentar las relaciones con EEUU, Meshkov puntualizó que Rusia está abierta a la creación lo antes posible de una nueva arquitectura de asociación con EEUU para la lucha contra el terrorismo.

    "Estamos realmente interesados en la pronta creación de una nueva arquitectura de asociación con los norteamericanos en la lucha contra el terrorismo, pero, y esto es especialmente importante, a condición de que este trabajo conjunto se lleve a cabo sobre una base constructiva y mutuamente provechosa", aseveró.

    El diplomático señaló que Moscú considera "la cooperación en igualdad de derechos y de respeto mutuo con Washington como uno de los elementos clave para una exitosa lucha contra el terrorismo".

    "Solo se precisa la voluntad política de los socios americanos, nosotros sí la tenemos", subrayó.

    Más: Exteriores ruso: Rusia y Turquía tienen muchas divergencias sobre Siria

    Al mismo tiempo señaló que Turquía debe hacer más en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y contra los terroristas que podría ser una amenaza para los ciudadanos rusos.

    "Turquía podría hacer más para la lucha contra el terrorismo y en particular contra los terroristas que podrían suponer una amenaza para los ciudadanos rusos", dijo al responder si hay discrepancias entre Moscú y Ankara en el ámbito de antiterrorismo.

    Moscú, indicó, "está dispuesta a tener en cuenta los intereses legítimos de Turquía".

    Agregó que a su vez Ankara "debe considerar nuestros intereses legítimos, incluso en áreas tan importantes como la lucha contra el terrorismo y la seguridad de nuestros ciudadanos".

    Sanciones contra Rusia

    Las sanciones de la UE contra Rusia impulsaron al país a apoyarse más en sus propios esfuerzos en vez de adquirir tecnologías en el exterior, aseveró el viceministro ruso de Exteriores.

    "Si estas sanciones estimularon algo, fue solo la comprensión de la necesidad de apoyarnos en nuestras propias fuerzas y no en las compras de tecnologías en el exterior", aseveró el alto funcionario.

    El diplomático ruso señaló que en la conciencia de la mayoría de los países de Europa tuvo lugar "una fractura mental" respecto a las sanciones durante el año pasado.

    "Los europeos advierten que han pasado a ser ajenos en el ágape de sanciones organizado por la administración de (Barack) Obama, debido a las sanciones Europa perdió miles de millones de euros, varios cientos de miles de empleos", señaló.

    Según Meshkov, "lo único que ahora mantiene estas sanciones es la tesis sobre la necesidad de conservar la solidaridad europea".

    No se lo pierda: Zajárova enumera todas las sanciones de Obama contra Rusia

    "Esta interpretación de la solidaridad desde preceptos negativos en vez de positivos es extraña; en cualquier caso, en nuestros encuentros bilaterales con los europeos constantemente escuchamos que comprenden que las sanciones les dañan", aseveró.

    Elecciones en Francia

    Moscú sigue el desarrollo de la campaña electoral en Francia, que celebrará las elecciones presidenciales en abril, declaró Meshkov.

    "Por supuesto, la seguimos; es natural que cualquier servicio diplomático siga los procesos que se están teniendo lugar en el mundo", dijo en una entrevista con Sputnik.

    Expresó la esperanza de que "las relaciones ruso-francesas se desarrollen de manera positiva y progresiva".

    El vicecanciller ruso indicó también que en 2016 Moscú y París recuperaron la dinámica positiva del intercambio comercial que ascendió un 19 por ciento frente al año anterior.

    "Es un buen resultado si lo comparamos con la evolución del comercio con otros países; además, el crecimiento se debe principalmente al incremento de las exportaciones de Francia a nuestro país", agregó.

    Las dos rondas de las elecciones presidenciales en Francia se celebrarán el 23 de abril y el 7 de mayo de 2017.

    Cooperación Rusia-Consejo de Europa

    La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de Rusia de incumplir el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) relativo al caso Yukos no afectó la cooperación entre Rusia y el Consejo de Europa, declaró Alexéi Meshkov.

    La Corte Europea de Derechos Humanos obligó a Rusia en julio de 2014 a pagar una compensación de 1.900 millones de euros a los exaccionistas de la compañía petrolera Yukos por la violación de su derecho a la protección judicial y a un juicio justo.

    El Tribunal Constitucional de Rusia tras estudiar este dictamen declaró en enero pasado que era imposible cumplirlo porque contradecía la Constitución rusa.

    Más aquí: El Constitucional exime al Gobierno ruso de pagar €1.900 millones a los exaccionistas de Yukos

    El director del Departamento Jurídico de la Secretaría del Consejo de Europa, Philippe Boillat, dijo entonces a Sputnik que el Consejo de Europa mantiene el diálogo con las autoridades de Rusia tras la decisión de la Corte Constitucional rusa sobre el caso Yukos.

    Al comentar las relaciones Rusia-Consejo de Europa, Meshkov señaló que "la opinión del Tribunal Constitucional no las afectó, porque todo Estado miembro del Consejo de Europa tiene su propia legislación y sus reglas".

    También señaló que es raro oír declaraciones de los representantes de la UE sobre asuntos relacionados con el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (más conocido como la Convención Europea de Derechos Humanos), mientras la propia Unión Europea no acaba de adherirse a este Convenio esgrimiendo diversas razones.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    El equipo de la OTAN ya está en Estonia
    Moscú reitera su rechazo a la expansión de la OTAN hacia el este de Europa
    Cazas de la OTAN continúan realizando vuelos de entrenamiento en Estonia
    Oliver Stone: el conflicto ucraniano es un pretexto para demonizar a Rusia y preservar la OTAN
    Rusia a EEUU: "Hacen falta dos para bailar un tango"
    Etiquetas:
    amenaza, seguridad, OTAN, Alexéi Meshkov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik