- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministerio de Exteriores de Rusia: Rusia y Turquía tienen muchas divergencias sobre Siria

© REUTERS / Khalil AshawiLas Fuerzas turcas en Siria (archivo)
Las Fuerzas turcas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Existen muchas diferencias entre los enfoques de Rusia y Turquía sobre la solución del conflicto sirio, declaró a Sputnik el director del cuarto departamento europeo de la Cancillería rusa, Alexandr Botsán-Járchenko.

"No quiero decir que la postura de Turquía sobre la solución del conflicto sirio cambiara de repente o que empezara a coincidir con la de Rusia, todavía tenemos muchas divergencias", dijo.

Soldados turcos (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cuál será el nuevo objetivo de Turquía tras la liberación de Al Bab?
Al mismo tiempo el diplomático indicó que entre los dos países "de momento hay más entendimiento de la situación en el terreno y de las prioridades de la misma Siria".

En particular, precisó, se trata de "la consolidación del cese de las hostilidades, el trabajo con la oposición, la promoción del diálogo político entre los bandos" del conflicto sirio.

Botsan-Jarchenko señaló que las desavenencias con respecto a la presidencia de Bashar Asad y su futuro "no obstaculizan el desarrollo de las cooperación ruso-turca sobre los problemas sirios".

Turquía tiene objetivos específicos en Siria además de la lucha contra Daesh, declaró el funcionario.

"Sería incorrecto decir que los turcos no tienen sus propios propósitos específicos en Turquía, relacionados con su visión de la situación, (…) nos quedan suficientes divergencias", dijo el diplomático ruso.

Botsan-Járchenko aseguró que no se podría afirmar en ningún caso que la postura de Anlkara ante la solución del conflicto en Siria cambió y ahora coincide completamente con la de Moscú.

La ciudad siria Al Bab - Sputnik Mundo
Turquía coordina con Rusia la operación en Al Bab
"Debemos apoyarnos en aquello que nos une en este momento", subrayó el funcionario de la Cancillería rusa, agregando que entre las esferas primordiales se encuentran el alto el fuego y la reanudación del diálogo entre diferentes grupos armados sirios.

El diplomático señaló que Moscú parte de que actualmente Ankara no lleva a cabo ningún plan de crear una zona "colchón" en el norte de Siria.

Botsan-Jarchenko añadió que Moscú espera que la reunión del Consejo de la Cooperación de Alto Nivel encabezado por los presidentes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, se celebrará próximamente.

"Tenemos un acuerdo de principio para restablecer el trabajo del Consejo de la Cooperación de Alto Nivel, espero que se efectúe pronto, y la cumbre se celebre próximamente", dijo.

Explicó que actualmente el tema principal del diálogo entre Rusia y Turquía es naturalmente Siria, pero hay muchos otros asuntos que se están negociando de forma fructífera.

La situación en Al Raqa - Sputnik Mundo
Presidentes de EEUU y Turquía acuerdan acciones conjuntas en Al Raqa y Al Bab

Detalló que se refiere en primer lugar a las perspectivas de los proyectos estratégicos relacionados con la central nuclear Akkuyu y el gasoducto Turk Stream.

"El trabajo sobre el Turk Stream se está efectuando a pasos agigantados, y el proyecto está listo para su realización práctica", señaló al recordar que el acuerdo correspondiente fue ratificado el martes por el presidente ruso.

Añadió que Moscú cuenta con la intensificación del proyecto de la planta nuclear Akkuyu, la primera del país otomano y que será construida usando las tecnologías rusas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала