- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo de Europa insta a Rusia a cambiar ley que invalida decisión de Estrasburgo

© AFP 2023 / Natalia KolesnikovaEl logo de Yukos
El logo de Yukos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, llamó a Moscú a renunciar a la prioridad del Tribunal Constitucional ruso frente a otros tribunales tras la decisión sobre la petrolera Yukos.

El jueves pasado el Tribunal Constitucional eximió al Gobierno ruso de la obligación de pagar unos 1.900 millones de euros en indemnizaciones a los accionistas de Yukos por decisión del Tribunal de Estrasburgo, y el presidente del Constitucional, Valeri Zorkin, defendió la prioridad de la Carta Magna rusa frente a las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Insto al Gobierno y al Parlamento ruso que cambien la ley federal que permite al Tribunal Constitucional invalidar las decisiones del Tribunal de Estrasburgo", comunicó Muiznieks en su servicio de prensa.

Explicó que la decisión del Constitucional tendrá consecuencias para los derechos humanos en Rusia y Europa, dado que impedir la realización de las sentencias del tribunal europeo debilita las garantías para individuos y empresas privadas ante los posibles abusos gubernamentales.

Logo de la compañía Yukos - Sputnik Mundo
Internacional
"El TEDH actuó de modo preconcebido ante la demanda de Yukos contra Rusia"
Además la decisión mencionada, prosiguió, "pone en peligro la propia integridad y legitimidad de la Convención Europea de Derechos Humanos, pues envía un mensaje de que se puede pasar por alto a voluntad las normas democráticas, los derechos humanos y el estado de derecho".

En julio de 2014 el Tribunal de Estrasburgo obligó a Moscú a indemnizar por violar el derecho a la protección judicial y a un juicio imparcial, una decisión que el Ministerio ruso de Justicia calificó de injusta y parcial.

El caso Yukos se remonta a 2003, cuando las autoridades tributarias imputaron evasión fiscal y otros delitos económicos a los dueños de Yukos, la entonces mayor petrolera privada del país, entre ellos el magnate Mijaíl Jodorkovski.

Lea también: Fallo sobre Yukos muestra falta de base legal para arrestar bienes rusos

Posteriormente Yukos se declaró en quiebra y sus activos fueron adquiridos por la empresa pública Rosneft.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала