02:30 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Noticias falsas

    La "Pravda" de Macron

    CC0 / Pixabay
    Firmas
    URL corto
    Luis Rivas
    0 32

    Emmanuel Macron puede haber encontrado a su 'Zar anti Fake-News' en la figura de Emmanuel Hoog, hasta ahora presidente de la Agencia de información estatal, France Presse, quien será el 'Embajador digital' del presidente de Francia.

    Del nombramiento informa el semanario "Le Canard enchainé". Hoog, ya formaba parte de un grupo de "expertos" europeos creado por la Unión Europea para luchar contra las "noticias falsas", en el que se pueden encontrar periodistas siempre políticamente correctos y ninguna voz discordante con la idea que las élites de la prensa continental tienen de la información.

    La sede de la agencia de Agence France Presse (AFP) en París, Francia
    © REUTERS / Regis Duvignau
    La sede de la agencia de Agence France Presse (AFP) en París, Francia

    En todo caso, Francia se convierte en el primer país europeo en intentar legislar sobre la información, con una ley que ha suscitado la desaprobación de todas las fuerzas políticas opositoras y de algunos miembros del grupo parlamentario que sostiene al jefe del Estado.

    Más información: Una verdad impactante: ¿por qué las noticias falsas no pueden ser derrotadas?

    La nueva ley "contra la manipulación de la información", aprobada hace poco más de un mes con nocturnidad y la Asamblea medio vacía, perseguirá judicialmente "toda alegación o imputación de un hecho desprovisto de elementos verificables que le puedan convertir en probable". La norma, considerada por algunos medios de prensa- pocos- como "liberticida", permitirá denunciar ante un juez una información que el magistrado deberá, en solo 48 horas, definir si es falsa o no.

    Emmanuel Macron, presidente de Francia
    © AFP 2018 / Ludovic Marin
    Emmanuel Macron, presidente de Francia

    El Senado francés, donde la derecha tiene la mayoría, rechazó el 25 de julio el texto del proyecto de ley, que volverá a ser discutido en la Asamblea. El principal sindicato de periodistas del país, la SNJ (Societé National des Journalistes) aplaudió a dos manos la postura de los senadores.

    Para Jean-Luc Melenchon, líder de la formación de izquierda La Francia Insumisa, "el régimen macronista pretende decir cuál es la verdad en la información, una pretensión ridícula y absurda cuyo único objetivo es dotar al poder la libertad de designar, según le plazca, a los que después cortará el uso de la palabra".

    Eric Ciotti, diputado conservador de Los Republicanos, se preguntaba si a partir de ahora existirá una verdad oficial. "Cuando el poder comienza a definir la verdad", subrayó, "la democracia está en peligro".

    Recordemos también lo que dijo el dirigente del partido derechista "Debout la France", Nicolas Dupont-Aignan: "es una ley para manipular la información".

    Tema relacionado: Portavoz de la Eurocámara: las noticias falsas amenazan los comicios europeos

    Según el semanario Marianne, se trata, para Macron, de una ley contra los medios rusos, a los que acusó de haber propagado informaciones, según él, falsas, durante la campaña electoral que le llevó al poder en 2017.

    Hay que aclarar que esta ley se aplicará solo tres meses antes de cada cita con las urnas. La urgencia del presidente francés se explica por su interés en aplicar la nueva reglamentación antes de las elecciones europeas de mayo de 2019, que se convertirán para él en el primer plebiscito sobre su mandato.

    Además, Macron y otros mandatarios europeos temen que esos comicios se conviertan en la plasmación popular del "iliberalismo" que según ellos se extiende por todo el Viejo Continente. El nacionalpopulismo que arrasa en los parlamentos desde los países nórdicos hasta Italia, pasando por toda Europa Central, ha disparado las alarmas en París, Berlín y, por supuesto, Bruselas.

    Formar a los ciudadanos

    Quede el texto como quede después de su segundo paso por la cámara baja francesa, las intenciones de Emmanuel Macron dejan bien claro la ausencia total de confianza del poder en los votantes. Pero refleja algo más sonrojante, como es la poca consideración de Macron hacia la capacidad intelectual de sus compatriotas. Su propia Ministra de Cultura, encargada de llevar adelante la ley, Françoise Nyssen, lo explicaba sin rubor: "la capacidad de discernimiento de los ciudadanos no es suficiente; hay que formarlos".

    Te puede interesar: Las oscuras cuentas del presidente Macron

    Algunos medios de información franceses ya se han arrogado la facultad de discernir entre noticias falsas y verdaderas, creando departamentos de "fact-checking". Gracias a la multiplicación de otros medios independientes, diarios como Le Monde, la propia agencia estatal, Agence France Presse y la televisión pública, han sido sorprendidas por ofrecer noticias falsas.

    Si en el reciente pasado los medios de prensa franceses y su agencia oficial eran unánimamente "objetivos" en sus informaciones antiserbias, hoy son coincidentes en su visión antirusa y antiisrael, sin mencionar la obsesión con Donald Trump, que comparten con los medios del "establishment" norteamericano.

    Más: "¡Adiós, 'fake news'! ¡Hola, falsa realidad!"

    Esos mismos medios gesticulan contra la ley anti noticias falsas de Macron, pero en el fondo comparten la misma filosofía. Y, si mostraran una gran osadía desafiando al gobierno, podrían sufrir las consecuencias, pues la prensa privada francesa, además de estar en manos de un pequeño grupo de millonarios, recibe generosas subvenciones del Estado cada año, sin la cual, algunos de esos medios "independientes" morirían por falta de lectores. Esos mismos que Macron considera incapaces de discernimiento. Por eso necesita una ley para difundir su Pravda. 


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Marine Le Pen, descendiente de Mahoma: ¿sensacionalista o 'fake news' de la AFP?
    Noticias falsas se divulgan en Twitter con más rapidez que las verdaderas
    Moscú denuncia actitud hostil hacia los medios rusos en Francia
    Etiquetas:
    noticias falsas, ley, Emmanuel Macron, Francia