12:54 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Noticias falsas

    Portavoz de la Eurocámara: las noticias falsas amenazan los comicios europeos

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 02

    MADRID (Sputnik) — El director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, afirmó en Madrid que las elecciones a dicho órgano previstas para el año 2019 se encuentran amenazadas por el posible impacto de las "noticias falsas" y las "intervenciones de terceros".

    "Las noticias falsas son una amenaza real para las elecciones europeas", dijo durante la presentación de un foro organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España en Madrid para tratar el asunto de las conocidas como 'fake news'.

    Este foro fue organizado con el apoyo de la Leading European Newspaper Alliance (LENA), organización en la que participan medios de comunicación como Die Welt (Alemania), El País (España), La Repubblica (Italia), Le Figaro (Francia) o Le Soir (Bélgica).

    Duch fue el encargado de inaugurar el acto, con un discurso en el que afirmó que en las instituciones europeas "existe una preocupación real sobre un posible impacto negativo de las 'fake news' y las intervenciones de terceros en el año próximo".

    Pese a que los medios organizadores denunciaron en múltiples ocasiones la supuesta existencia de operaciones de injerencia de medios mediante la difusión de noticias falsas sobre otros países, Duch no mencionó ni a Rusia ni a sus medios estatales durante su intervención.

    De hecho, destacó que "el ejemplo más largo y constante de las 'fake news' en las últimas décadas no es ruso sino europeo".

    A su modo de ver, que los ciudadanos británicos decidieran abandonar la Unión Europea tiene que ver con "años y años de desinformación interesada" en el Reino Unido.

    Durante su intervención, Duch se refirió en repetidas ocasiones a las noticias falsas como "un fenómeno tóxico" o una "plaga moderna" y llamó a poner en marcha mecanismos para contrarrestarlas.

    A pesar de afirmar que no existe ninguna "fórmula mágica" para detener el fenómeno de las noticias falsas, Duch llamó a adoptar medidas que sirvan para "dar apoyo al periodismo de calidad" e impulsar mecanismos de "comprobación de datos".

    Tras el discurso del portavoz del Parlamento Europeo, el acto prosiguió con la celebración de distintos coloquios, entre los que destacan el mantenido por directores de medios de LENA o el celebrado entre europarlamentarios españoles cobre la necesidad o no de legislar contra las noticias falsas.

    En ese debate, la eurodiputada Pilar Castillo, del Partido Popular, propuso la creación de un sistema de coordinación para "abortar las consecuencias de las llegadas de noticias falsas que tengan como objetivo impactar contra las elecciones al Parlamento Europeo".

    A su modo de ver, ese sistema debe ser elaborado lo antes posible por las instituciones europeas a modo de "terapia de choque preventiva" porque "se tardaría mucho" en elaborar una legislación al respecto, opción que aboga por abordar de forma más reposada.

    Por su parte, la eurodiputada socialista Iratxe García, abogó por la adopción de medidas legislativas pero también llamó a hacer un esfuerzo adicional para "dotar a la ciudadanía de elementos para discernir" cuando se encuentre ante noticias falsas.

    Maite Pagazaurtundúa, diputada del grupo ALDE, se refirió a las noticias falsas como "un problema transnacional" y apostó por la adopción de medidas para "evitar algo catastrófico en las próximas elecciones".

    Por otro lado, Ana Miranda, perteneciente al grupo de los verdes, destacó la importancia de que cualquier acción legislativa respete los principios de pluralidad de los medios para que "no se use la excusa de las 'fake news' con el objetivo de callar bocas".

    Finalmente, Miguel Urbán, miembro de la izquierda europea a través de Podemos, apostó por mejoras que permitan más transparencia en los medios de comunicación y alertó sobre los peligros de "legislar en caliente".

    Estaba previsto que el acto cerrase con un coloquio entre la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pero un escape de gas en un edificio colindante hizo que las autoridades cortaran carreteras adyacentes e impidieran su acceso al foro, quedando suspendida su participación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Facebook declara la guerra a las 'fake news' y anuncia la apertura de una oficina en Cataluña
    "En EEUU no existe tal cosa como la libertad de prensa"
    Justicia de Brasil anulará las elecciones si hay "noticias falsas" en campaña del ganador
    Etiquetas:
    noticias falsas, UE, Europa, España