En directo
    Europa
    URL corto
    0 116
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Alemania continuará su política de sanciones contra Bielorrusia, dada la falta de progreso en la solución de la crisis en ese país, declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

    "Observamos que la oposición, los manifestantes, siguen saliendo a las calles, y las autoridades de Bielorrusia aún no demuestran su disposición a entablar el diálogo inclusivo que todos esperan, por lo tanto seguiremos por este camino", dijo Maas antes de una videoconferencia de ministros de Exteriores de la UE.

    El ministro alemán señaló que las sanciones son el instrumento adecuado "para aumentar la presión sobre los responsables de la violencia en las calles, del fraude electoral y de poner obstáculos para iniciar el diálogo inclusivo necesario".

    En Bielorrusia continúan las protestas desde las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alxandr Lukashenko, en el poder desde 1994.Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

    El 2 de octubre, la Unión Europea (UE) formalizó medidas restrictivas contra 40 funcionarios bielorrusos que, según Bruselas, son responsables de la violencia durante las protestas y de la falsificación de los resultados de las elecciones presidenciales.

    Un mes después la UE aprobó una segunda tanda de sanciones, que afectan al presidente Lukashenko, su hijo Víctor y otras 13 personas.

    El 13 de noviembre, la UE anunció que está dispuesta a imponer sanciones adicionales contra Bielorrusia debido a la muerte de un manifestante, si las autoridades de ese país no detienen la violencia ni comienzan una investigación transparente de los crímenes cometidos durante las protestas.

    Sanciones contra Ankara

    Además, Maas declaró que los líderes de la UE pueden examinar la imposición de sanciones contra Ankara debido a sus acciones en el Mediterráneo oriental, en la próxima cumbre del bloque comunitario de diciembre.

    "Si no hay mejoras con respecto a Turquía, creo que el tema [de las sanciones] volverá a desempeñar un papel en la cumbre de la UE en diciembre", dijo Maas a la prensa al ser preguntado sobre las posibles medidas restrictivas contra Ankara por parte de Bruselas.

    Los intentos de resolver el conflicto entre Turquía, Grecia y Chipre aún no han dado los resultados esperados en Europa, agregó.

    Ankara lleva a cabo prospecciones en un área que Chipre considera su zona económica exclusiva.

    El 16 de octubre los líderes de la UE amenazaron con imponer sanciones a Turquía si continúa sus obras en el Mediterráneo del Este, que calificaron de provocaciones dirigidas contra Chipre.

    Ankara, por su parte, se niega a cesar sus perforaciones de prospección.

    Además, el 15 de noviembre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó el recién inaugurado barrio de Varosha en la República Turca del Norte de Chipre que fue cerrado en 1974 después de que una parte de Chipre fuera ocupada por tropas turcas y luego dividida.

    Grecia y Chipre calificaron este paso de una "provocación sin precedentes".

    Etiquetas:
    sanciones, Bielorrusia, Alemania, Heiko Maas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook