11:05 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    115
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Turquía anunció ejercicios militares conjuntos con la autoproclamada República de Chipre del Norte que se llevarán a cabo del 6 al 10 de septiembre en el Mediterráneo.

    La institución indicó que en las maniobras participarán la Fuerza Aérea, la Armada y las tropas terrestres de Turquía.

    Las relaciones turco-griegas se agravaron bruscamente después de que Ankara anunciara el 7 de agosto sus planes de reanudar las actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, en respuesta a la firma de un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas entre Grecia y Egipto, que Turquía calificó de ilícito y no válido.

    Ankara también lleva a cabo prospecciones en un área que Chipre considera como su zona económica exclusiva.

    Las relaciones entre Atenas y Ankara se agravaron después de que el barco turco Oruc Reis empezara a efectuar exploraciones sismológicas en el Mediterráneo del Este, región que según Grecia es su zona económica exclusiva, Grecia alertó a sus Fuerzas Armadas debido a tal proceder de Turquía.

    Ankara efectúa tales obras también en un área que Chipre califica como su zona económica exclusiva.

    La zona económica exclusiva de Turquía en el mar Egeo
    © Sputnik /
    La zona económica exclusiva de Turquía en el mar Egeo

    La autoproclamada República de Chipre del Norte es reconocida solamente por Turquía. Ese territorio declaró su independencia de Chipre en 1983, nueve años después de que los militares turcos lo invadieran en respuesta a un intento de unificación de Grecia y Chipre.

    Grecia y Turquía se imputan mutuamente la firma de unos acuerdos ilegítimos sobre la delimitación de zonas marinas sin considerar los intereses de la otra parte.

    Tras los susodichos llamamientos del secretario general de la OTAN Ankara dijo que está preparada para sostener negociaciones y al mismo tiempo afirmó que Atenas no muestra la disposición sincera para hacerlo.

    El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que Turquía no hipotecará sus derechos ni intereses.

    Etiquetas:
    Turquía, Grecia, República Turca del Norte de Chipre, Chipre, mar Mediterráneo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook