15:11 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que su país tiene previsto reanudar las actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo.

    "Hemos detenido la perforación exploratoria, pero vamos a reanudarla. Firmamos un acuerdo con Libia y seguiremos realizándolo con determinación", dijo el presidente ante la prensa este 7 de agosto.

    En este contexto, Erdogan subrayó que el nuevo acuerdo sobre la delimitación de fronteras marítimas suscrito por Grecia y Egipto carece de legitimidad.

    "Dicen que este pacto supuestamente no está dirigido contra nosotros, pero ni siquiera consideramos necesario discutir su acuerdo firmado en un territorio al que no tienen derecho", expresó el mandatario turco.

    El pasado 6 de agosto, los ministros de Asuntos Exteriores de Grecia y Egipto, Nikos Dendias y Sameh Shukri, suscribieron en El Cairo un acuerdo sobre la delimitación de fronteras marítimas entre sus países.

    El mismo día el canciller griego declaró ante la prensa que tras la firma del nuevo pacto, el "inexistente memorando Turquía-Libia ha acabado donde pertenecía desde el primer momento: en la basura".

    Las relaciones entre Grecia y Turquía se agravaron luego de que el presidente Erdogan y el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli, Fayez Sarraj, firmaran a finales de noviembre de 2019 un acuerdo que traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.

    En junio pasado Atenas denunció que Turquía se está apropiando de los derechos soberanos de Grecia y calificó de provocación la concesión de una licencia para la prospección de hidrocarburos en la plataforma continental del Mediterráneo Oriental a la corporación petrolera turca TPAO.

    A mediados de julio, el Servicio Hidrográfico de Antalya anunció la realización de actividades de exploración sísimica al sur y este de Kastelorizo ​​del 21 de julio al 2 de agosto.

    Las fuerzas armadas griegas fueron puestas en alerta máxima en todo el país tras el anuncio de Ankara de que el buque de investigación Oruc Reis se desplegará en esta área.

    Entonces Turquía decidió suspender sus planes para primero mantener negociaciones con Grecia al respecto.

    Etiquetas:
    hidrocarburos, exploración, mar Mediterráneo, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook