Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Tensiones entre Grecia y Turquía: ¿sin embargo de armas de EEUU y con mayor escalada?

© REUTERS / Ministerio de Defensa de GreciaBuques griegos en el Mediterráneo durante unos ejercicios (archivo)
Buques griegos en el Mediterráneo durante unos ejercicios (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU levantó parcialmente un embargo de armas a Chipre, que estuvo vigente durante 33 años, en medio de las tensiones entre Grecia y Turquía. El analista político turco Ulas Baris opina que este paso llevará a una mayor escalada del conflicto en el mar Mediterráneo.

La decisión de Estados Unidos de levantar el embargo de armas a Chipre —isla dividida en la República de Chipre, aliada con Grecia y reconocida internacionalmente, y la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara— se aplica a las exportaciones, reexportaciones, transferencias e importaciones de productos no letales y servicios de defensa para el próximo año fiscal que comienza en octubre. 

El buque de investigación Oruc Reis acompañado por los buques de las Fuerzas Navales de Tuqruía - Sputnik Mundo
Turquía advierte a Grecia de un conflicto armado por las aguas del mar Egeo
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía subrayó que este paso de Washington "envenena las esperanzas de paz en el Mediterráneo oriental y es incompatible con el espíritu de alianza entre Turquía y Estados Unidos".  

Según el analista político turco Ulas Baris, a pesar de un feroz debate que la decisión de Estados Unidos provocó en el norte de Chipre, tanta atención a esta cuestión está directamente relacionada con las próximas elecciones.

"Todos los círculos, de derecha a izquierda, incluyendo al presidente, al primer ministro, al ministro de Relaciones Exteriores y los líderes de otros partidos políticos han reaccionado a la decisión de levantar el embargo. En Chipre del Norte, mientras tanto, está en marcha la carrera electoral y las elecciones están previstas para el 11 de octubre. Por lo tanto, este alboroto general se debe en gran medida a las próximas elecciones", dijo Baris a Sputnik.

De acuerdo al experto, no hay que sacar conclusiones precipitadas sobre el levantamiento del embargo. 

"Esto no significa que los grecochipriotas compren inmediatamente los F-35 u otras armas (…) La opinión de que los grecochipriotas se están armando para atacar es incorrecta", señaló el analista, y agregó que se levanta el embargo de materias primas y componentes para armas utilizadas con fines de defensa.  

Por otro lado, el analista observó que EEUU tomó su decisión el 1 de septiembre, día mundial de la Paz. Sin embargo, según Baris, el levantamiento aumenta el riesgo de mayores tensiones y cambios del equilibrio de poder en la región. El analista calificó la decisión de "simbólica", pero "totalmente inaceptable".

"En un momento cuando la situación en torno a Chipre ya es muy confusa y tensa, esa decisión no traerá otra cosa que más tensión, confusión y un golpe a las esperanzas de paz. Creo que esta es una solución equivocada, que no sirve para establecer la estabilidad y la paz en Chipre", subrayó Baris.

El experto turco indicó un mayor riesgo de enfrentamientos en la región y observó que el problema puede resolverse mediante el diálogo entre las partes.

"El peligro es que el Mediterráneo Oriental no puede tolerar una concentración de tensión tan fuerte. Lo que hay que hacer ahora es iniciar un diálogo con la participación de representantes de Turquía, Grecia, ambas comunidades de Chipre, la UE, posiblemente miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y tratar de encontrar una solución al problema".

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU insta a Turquía y Grecia a reducir las tensiones en el Mediterráneo Oriental
"Como periodista que lleva mucho tiempo tratando este tema, puedo decir que no recuerdo la última vez que la amenaza de un enfrentamiento militar en la región fuera tan grande. Espero que esto no suceda, porque, como sabemos, una mala paz es mejor que la mejor guerra", concluyó Baris.

Las últimas tensiones en la zona se deben a los recientes descubrimientos de gas natural en áreas con reclamos territoriales superpuestos.

La disputa más reciente surgió después de que Turquía iniciara perforaciones exploratorias en aguas reclamadas por Grecia, que respondió movilizando a sus Fuerzas Armadas en alerta máxima y prometió proteger sus derechos soberanos por todos los medios necesarios.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала