En directo
    Europa
    URL corto
    El siniestro del avión ucraniano en Teherán (92)
    104
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Kiev no está dispuesto a investigar de manera acelerada el derribo del Boeing de Ukraine International Airlines, que se estrelló en enero en Irán, declaró el vicecanciller ucraniano Evgueni Enin.

    La semana pasada, la delegación iraní llegó a Kiev para analizar las cuestiones vinculadas con el accidente aéreo. Las partes acordaron celebrar la próxima ronda de consultas en octubre.

    "Quisiera señalar que todo lo relacionado con el uso del derecho internacional no es un asunto rápido y en cualquier circunstancia no estamos dispuestos a movernos rápido", comentó Enin al canal Ukraina 24.

    Según el viceministro, el proceso acelerado podría afectar la recopilación de los datos necesarios.

    Precisó que el proceso de investigación del accidente aéreo en Irán consta de tres partes:

    • investigación técnica
    • investigación criminal
    • y negociaciones a nivel de delegaciones gubernamentales.

    Asimismo, Enin cuestionó la disposición de Teherán a pagar una indemnización por el accidente aéreo pese a la declaración del portavoz de la Cancillería iraní, Abas Musaví, de que Teherán aceptó pagar.

    "Insistiremos en la máxima indemnización. Aparentemente, el objetivo y la tarea de la parte iraní son algo diferentes, pese a que reitera la disposición a compensar", indicó.

    El 8 de enero, el ejército iraní bombardeó dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado una semana antes por Estados Unidos en Bagdad mediante un ataque de precisión.

    Varias horas después del ataque a las bases, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán.

    En la catástrofe murieron 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, siete afganos y tres británicos.

    El Estado Mayor iraní admitió que el avión ucraniano fue derribado por error, después de que un operador de la defensa aérea lo identificara como un supuesto blanco enemigo que se había acercado demasiado a una importante instalación militar.

    Tema:
    El siniestro del avión ucraniano en Teherán (92)
    Etiquetas:
    investigación, derribo, Boeing, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook