En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El siniestro del avión ucraniano en Teherán (92)
    12659
    Síguenos en

    El avión de Ukraine Airlines derribado el 8 de enero en Irán volaba cerca de una zona militar secreta y fue abatido a causa de un error humano, reportó la televisión pública iraní.

    Una declaración militar anunciada por los medios estatales iraníes afirma que el avión fue confundido con un "objetivo hostil" después de que se acercara a un "centro militar secreto" de la Guardia Revolucionaria. El Ejército estaba en su "nivel más alto de preparación" en medio de las intensas tensiones con Estados Unidos.

    "En tal condición, debido a un error humano y de manera no intencional, el vuelo fue derribado", dice el comunicado.

    Los militares iraníes se disculpan por el desastre y prometen actualizar sus sistemas para evitar tales "errores" en el futuro.

    A su vez, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, escribió en su cuenta de Twitter que las conclusiones preliminares de la investigación del siniestro por las Fuerzas Armadas apuntan a que "un error humano en tiempos de crisis, provocado por la imprudencia de EEUU, condujo a un desastre".

    "Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurismo de Estados Unidos condujo al desastre", señaló el ministro.

    ​Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, prometió identificar y castigar a los responsables del siniestro. Además, llamó a corregir las debilidades de su defensa antiaérea del país para evitar que se repitan tragedias similares.

    "Urge investigar más para identificar las causas de esta tragedia y procesar a los responsables de este error imperdonable", señaló el mandatario en un comunicado.

    Rohaní remarcó que las Fuerzas Armadas de su país estaban en alerta máxima ante posibles ataques de Estados Unidos, lo que provocó errores humanos.

    El mandatario iraní expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del avión siniestrado y ordenó indemnizar por el avión derribado.

    El mandatario llamó también a corregir las deficiencias de la defensa antiaérea del país para evitar que se repitan tragedias similares.

    "Se deben adoptar las medidas pertinentes para subsanar los puntos débiles de los sistemas de defensa del país para que nunca se vuelva a repetir la tragedia", puntualizó.

    El 8 de enero, un Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló pocos minutos después de despegar de aeropuerto de Teherán rumbo a Kiev.

    Todos sus 176 ocupantes, entre ellos nacionales de Irán, Ucrania, Afganistán, Alemania, Canadá, el Reino Unido y Suecia, fallecieron.

    La versión inicial de Irán fue que el avión se había estrellado debido a una falla del motor. Teherán negó durante varios días que un misil derribó el avión. Pero luego, Estados Unidos y Canadá, citando a la inteligencia, dijeron que se trataba exactamente de un misil tierra-aire iraní.

    Tema:
    El siniestro del avión ucraniano en Teherán (92)
    Etiquetas:
    siniestro, avión, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook