En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El asesinato del general iraní Soleimani en un ataque de EEUU (50)
    201124
    Síguenos en

    El general Qasem Soleimani, comandante de las fuerzas especiales Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, fue asesinado en un ataque aéreo estadounidense. ¿Quién era y por qué EEUU quería su muerte?

    Soleimani era nada menos que una celebridad tanto en su país como en el extranjero por su papel clave en la lucha en Siria e Irak y uno de los líderes de la Guardia Revolucionaria.

    Carrera militar vertiginosa

    Soleimani nació en 1957 y se incorporó a la Guardia de Irán en 1979 tras la revolución que derrocó al sha. Antes de cumplir los 30 años, llegó a ser comandante de división, y durante la invasión de Irak a Irán (1980-1988) ya estaba estableciendo misiones encubiertas para luchar contra el régimen de Sadam Husein.

    Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU; Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí; María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
    © Foto : AP/J. Scott Applewhite, Reuters/Ronen Zvulun, Sputnik/Sergey Pyatakov
    Más tarde, fue comandante de la Guardia Revolucionaria en su provincia nativa de Kerman, donde luchó contra el tráfico de opio desde el otro lado de la frontera afgana. Desempeñó este papel hasta que fue designado como comandante de las fuerzas Quds, la unidad militar de élite de Irán encargada de difundir las políticas de la República Islámica más allá de Irán.

    Según las palabras del general David Petraeus, exdirector de la CIA, Soleimani y sus Quds han socavado gran parte del trabajo de Washington con los musulmanes chiíes de Irak y deshecho los esfuerzos diplomáticos y militares de Estados Unidos en el Líbano. Estas son algunas de las razones por las que el general iraní estaba en el punto de mira de Washington.

    En 2011, Soleimani fue ascendido a general de división por el líder supremo Alí Jamenei, quien tenía una relación cercana con él y lo llamaba "mártir viviente".

    De acuerdo a Mohamad Marandi, director de Estudios Americanos de la Universidad de Teherán, el papel de Soleimani para ayudar a derrotar a ISIL lo convierte en un "héroe nacional" y un "mártir" entre el pueblo iraní y otros países de Oriente Medio.

    "Si no fuera por gente como él, esta región habría visto banderas negras ondeando por toda la región", agregó.

    Las sanciones de EEUU

    Soleimani, así como toda la Guardia Revolucionaria, cayeron bajo las sanciones de EEUU por su apoyo incondicional al Gobierno sirio de Bashar Asad.

    En el 2011, las autoridades de EEUU lo acusaron de un supuesto complot para contratar a un miembro de un cártel de droga mexicano para matar a un diplomático saudí.

    Justo antes de su asesinato en el aeropuerto de Bagdad, el general de división emitió una advertencia a Washington señalando que Irán no estaba avanzando hacia una guerra, pero que no le temía a un posible conflicto. La advertencia llegó después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, culpara a Teherán del asalto del 31 de diciembre a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.

    Las amenazas contra la vida del militar

    Ha habido rumores sobre la muerte de Soleimani en varias ocasiones. Así, se creía muerto después de un accidente aéreo en el 2006 que mató a otros oficiales militares en el noroeste de Irán y otro tras un bombardeo en 2012 en Damasco que mató a unos ayudantes del presidente sirio Asad.

    En octubre de este año, Teherán dijo que había frustrado un complot de las agencias israelíes y árabes para matar a Soleimani.

    Bandera de Irán
    © AP Photo / Ronald Zak
    No obstante, esta vez la información se confirmó por el Pentágono. Qasem Soleimani murió por el fuego de un misil cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, mientras las fuerzas estadounidenses llevaban a cabo "una acción defensiva decisiva para proteger al personal estadounidense en el extranjero bajo la dirección del presidente".

    El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, describió el ataque que mató al general como un acto de terrorismo internacional llamando a Soleimani "la fuerza más efectiva contra Daesh (ISIS), Al Nusrah y Al Qaeda".

    Estados Unidos, a su vez, ha dicho que el asesinato fue un intento de disuadir los ataques contra embajadas o diplomáticos estadounidenses. No está claro cómo Irán responderá a la muerte de este líder, pero varios expertos afirman que existe una seria posibilidad de que Teherán considere la muerte de Soleimani como un acto de guerra.

    Tema:
    El asesinato del general iraní Soleimani en un ataque de EEUU (50)
    Etiquetas:
    ataque, EEUU, Irán, Qasem Soleimani
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik