En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La Rada Suprema de Ucrania en una sesión extraordinaria extendió la vigencia de la ley sobre el estatus especial de Donbás hasta el 31 de diciembre de 2020.

    Esta decisión fue apoyada por 320 parlamentarios con el mínimo necesario de 226 votos. El documento aún no fue firmado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y entrará en vigor el día de su publicación en la prensa oficial.

    "Según esta ley, temporalmente, a partir de la fecha de entrada en vigor, teniendo en cuenta las disposiciones de la ley de Ucrania 'sobre la creación de las condiciones necesarias para la solución pacífica de la situación en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk' para un período de hasta el 31 de diciembre de 2020, se introduce un régimen especial para el autogobierno local en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk", dice el texto del documento.

    La ley sobre el estatus especial de Donbás fue aprobada por el Parlamento ucraniano en 2014, pero nunca llegó a implementarse, pese a lo cual el Parlamento optó por prolongarla en 2018 hasta finales de 2019.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    El 1 de octubre pasado, los representantes del Grupo de Contacto Trilateral firmaron, en una reunión en Minsk, la llamada 'fórmula Steinmeier'.

    Se trata de una hoja de ruta para la solución de la crisis en Donbás que prevé que la Ley de Ucrania sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk, entre en vigor provisionalmente el día de las elecciones locales en esos territorios y de forma permanente, después de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) haya confirmado la validez de esos comicios.

    Etiquetas:
    Volodímir Zelenski, conflicto, estatus especial, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik