02:35 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania

    Zelenski descarta que la ley sobre el estatus de Donbás establezca su autonomía

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La ley sobre el estatus especial de Donbás no tendrá cláusula sobre su autonomía, declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una amplia rueda de prensa.

    "En cuanto a la ley sobre el estatus especial [de Donbás], no podemos hablar de una autonomía", subrayó Zelenski.

    El mandatario indicó que en el este de Ucrania hay muchos asuntos humanitarios y también el problema del estatus regional del idioma ruso.

    "Creo que hay muchos compromisos humanitarios que podemos debatir", añadió el presidente ucraniano.

    Mientras, debatir la ley sin que todavía exista el texto no tiene sentido, señaló Zelenski.

    El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, OSCE) logró el 1 de octubre, entre otros acuerdos, la llamada 'fórmula Steinmeier'.

    Propuesta en 2015 por el entonces titular de Exteriores y hoy presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, la fórmula prevé que la Ley de Ucrania sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, entre en vigor provisionalmente en el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) haya confirmado la validez de estos comicios.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Etiquetas:
    Ucrania, autonomía, Donbás, Volodímir Zelenski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik