En directo
    Europa
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    HELSINKI (Sputnik) — El Parlamento de Finlandia aprobó a Sanna Marin como primera ministra, informó un corresponsal de Sputnik desde la sesión plenaria.

    "A favor de Marin votaron 99 diputados, 70 votaron en contra y 30 no estuvieron presentes", anunció el presidente del Parlamento, Matti Vanhanen.

    La candidatura de Marin fue propuesta por el partido Socialdemócrata.

    Sanna Marin, de 34 años, será la primera ministra más joven no solo en el país, sino en todo el mundo.

    La aprobación de la candidatura de Marin amplía la lista de los Gobiernos nórdicos con mujeres al frente. Con Marin como primera ministra, los Gobiernos de todos los países nórdicos, excepto Suecia, serán encabezados por mujeres.

    Marin está en contra del ingreso de Finlandia en la OTAN, aboga por el apoyo del Estado a la población en situación de pobreza y la política ambientalista, incluido el rechazo gradual a los automóviles de combustibles fósiles.

    Felicitaciones

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó a Sanna Marin por el nombramiento como primera ministra de Finlandia en una carta publicada en la página web del organismo.

    "Permítanme transmitir, en nombre de la Unión Europea, mis felicitaciones más sinceras por su nombramiento como primera ministra de Finlandia", escribió Michel.

    Expresó su seguridad de que Marin concluya con éxito la presidencia rotatoria de Finlandia de la UE, que expira el 31 de diciembre de 2019, y continúe jugando un rol constructivo en el bloque comunitario.

    El presidente del Consejo Europeo recordó que la UE actualmente hace frente a varios retos cruciales, incluido el presupuesto futuro del bloque comunitario y la lucha conjunta contra el cambio climático.

    "Espero con interés que trabajemos juntos durante su nuevo mandato", añadió Michel y deseó a Marin mucho éxito en su cargo.

    Por su parte, el servicio de prensa del Gobierno ruso comunicó que el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, felicitó a Sanna Marin.

    "Dmitri Medvédev felicitó a Sanna Marin por su nombramiento como primera ministra de Finlandia", dice el comunicado.

    En un telegrama enviado a Marin, Medvédev subrayó que "Rusia y Finlandia cuentan con relaciones amistosas y de buena vecindad".

    Expresó su confianza en que el diálogo constructivo entre los dos países a nivel de jefes de gobierno continúe y contribuya al desarrollo de la cooperación en todos los ámbitos y la realización de proyectos económicos y de inversión conjuntos.

    Etiquetas:
    primer ministro, Finlandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook