- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Finlandia acepta la renuncia del primer ministro Antti Rinne

© REUTERS / Jussi NukariEl presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, con el primer ministro, Antti Rinne
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, con el primer ministro, Antti Rinne - Sputnik Mundo
Síguenos en
HELSINKI (Sputnik) — El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, aceptó este martes la renuncia del primer ministro, Antti Rinne, lo que podría desembocar, según los medios locales, en nuevas elecciones a menos que la coalición gobernante gane un voto de confianza el 4 de diciembre.
"Por mi parte, me gustaría agradecerle por nuestra cooperación, ha sido un período corto pero muy agitado, creo que ha ido muy bien", dijo Niinisto a Rinne.

La coalición gobernante de centro-izquierda, integrada por cinco partidos, se estableció hace poco menos de seis meses, después de que el Partido Socialdemócrata (SDP) de Rinne ganara las elecciones parlamentarias de abril.

Los cambios en el Gabinete se precipitaron después de que Sirpa Paatero, militante del SDP y titular de Asuntos Locales y Reformas, dimitiera el 29 de noviembre tras revelaciones de que conocía los planes de trasladar a empleados de la empresa postal a un contrato con salarios más bajos, pero engañó a los parlamentarios al respecto, según el canal Yle News.

Varias personas trabajan con un laptop - Sputnik Mundo
¿Qué empresa elegir? ¿Cómo pasar una entrevista? ¿Qué salario pedir? Las claves, aquí
Desde entonces, ha habido indicios de que el Rinne también conocía el plan y lo aprobó tácitamente en agosto, antes de una huelga postal que se prolongó por dos semanas.

En la tarde del 1 de diciembre, los dirigentes de cinco partidos que forman parte de la coalición sostuvieron una reunión de crisis. El lunes 2, el principal socio de coalición del SDP, el Centro, expresó su falta de confianza en Rinne. El primer ministro se resistió a dimitir el 2 de diciembre, exigiendo aclaraciones del Centro, pero finalmente presentó la renuncia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала