En directo

    COP25 sobre cambio climático: ¿acciones reales o más de lo mismo?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    0 0 0
    Síguenos en

    En Madrid comenzó la cumbre climática COP25 y en 'GPS Internacional' consultamos al especialista Franz Tuñez.

    Una transición que mitigue efectos del cambio climático

    "El sistema internacional se ve en una gran encrucijada porque si continuamos emitiendo gases, como de hecho lo hacemos e incluso aumentado después del Acuerdo de París, acortamos la brecha de la capacidad que tenemos de realizar una transición lo más inteligente y humana posible para mitigar los efectos ya inexorables del cambio climático", señaló el politólogo y especialista Franz Tuñez.

    "Hay dos razones de esta reunión. La primera es política, tenemos que ponernos en acción real para hacer algo con esta situación de emergencia que se está viviendo", subrayó.

    "Y por otro lado hay un aspecto técnico que se está trabajando en esta COP en particular que es el artículo 6 del Acuerdo de París que es básicamente el de los modelos de financiación de los bonos de carbono y demás", agregó.

    Centrarse en las soluciones y no tanto en el desastre

    "A priori desde mi perspectiva el solo hecho de estar buscando la monetarización de cuántos gases emito y hacer paquetes monetarizables es como tratar de tapar el sol con un dedo. Entiendo que es un incentivo realista pero en mi pensamiento y de otros entendemos que seguir usando esta herramienta es tratar de curar algo con la misma enfermedad", señaló Tuñez. "Por más que hay 68 países representados en la COP, los países que van no representan más que el 6% de la emisión de gases de efecto invernadero. Entonces es relativo", indicó.

    "Me parece que lo esencial es no poner tanto el foco sobre el desastre actual y lo que viene sino en qué soluciones reales, viables, científicamente orientadas, técnicas, pueden llegar a solucionar esta problemática", dijo Tuñez en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Elecciones en Dominica y las denuncias de injerencia de la OEA

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el periodista Pedro Brieger, director del portal de noticias Nodal, acerca de los comicios que tuvieron lugar en el estado insular caribeño de Dominica en medio de tensión por las denuncias de injerencia de la OEA a favor de la oposición. "En Dominica hay un gobierno de corte progresista que en principio votaría en contra de Almagro como varios otros países del Caribe. Entonces en las elecciones que se llevan adelante en Dominica la OEA está interviniendo muy fuerte impugnando el proceso electoral", indicó Brieger.

    "Hay una batalla que está dando la OEA en su seno para elegir a su próximo secretario general en marzo. Luis Almagro busca la reelección y por tanto está dando una batalla país por país para que lo apoyen", agregó.

    "Al Caribe muchas veces se lo mira de costado, pero tiene una fuerte presencia a nivel internacional y hay otro elemento más que es que en el Caribe hay una movida para pedir reparaciones al Reino Unido por los esclavos que trajeron de África. El que encabeza esto es el primer ministro de San Vicente y las Granadinas que además denunció a la OEA por intervenir en las elecciones en Dominica a favor de la oposición", subrayó Brieger.

    La primera novela colectiva escrita con Whatsapp ya es una realidad

    En el cierre cultural, conocemos más sobre la primera novela escrita de forma colectiva a través de Whatsapp que se concretó con una publicación llamada "Un catálogo de la ausencia" que presenta editorial Planeta. Conversamos con su coordinador, Nicolás Alberte.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    Etiquetas:
    injerencia, Organización de Estados Americanos (OEA), elecciones, Dominica, carbono, Greta Thunberg, cambio climático, Madrid, COP25
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik