En directo
    Europa
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El primer ministro británico, Boris Johnson, está "engañando a la gente" con el protocolo irlandés del acuerdo de Brexit, según denunció el líder laborista Jeremy Corbyn en base a un análisis del ministerio del Tesoro, que desveló en un encuentro con los medios al que asistió Sputnik.

    "Esto es un informe confidencial del propio Gobierno de Johnson que expone las falsedades que está propagando sobre el Brexit", declaró Corbyn en Londres.

    El portavoz laborista en Brexit, Keir Starmer, acompañó a Corbyn en la presentación del documento, de 15 páginas, que analiza las consecuencias prácticas y el impacto económico del revisado acuerdo para Irlanda del Norte, que el equipo de Johnson negoció expresamente con la Unión Europea.

    "Destruye la declaración de Boris Johnson de que no habrá una frontera en el mar de Irlanda", denunció Corbyn.

    El régimen pactado entre Londres y Bruselas evita la reintroducción de una frontera física en la isla de Irlanda y deja los seis condados británicos del norte sujetos a las reglas del mercado común europeo.

    Los analistas del Tesoro confirman que será "como mínimo" necesario hacer una declaración aduanera cada vez que "se exporten productos de Irlanda del Norte (IN) a Gran Bretaña (GB)", es decir, a Inglaterra, Escocia y Gales.

    El comercio en dirección opuesta —de la isla británica a Irlanda del Norte— puede además estar sujeto al pago de aranceles, según Corbyn.

    Johnson se mantuvo en su posición de que "no se revisarán los productos entre GB e IN" en un acto electoral en Kent, en el sureste de Inglaterra.

    "Eso no es verdad, y aquí queda expuesto con evidencias del Tesoro", refutó Starmer en la sede del sindicato UNISON, en el norte de Londres.

    El documento sostiene que la versión actual del tratado del Brexit conducirá a la "separación simbólica" de Irlanda del Norte del resto del Reino Unido.

    "El Acuerdo de Retirada tiene el potencial de separar en la práctica a Irlanda del Norte de sectores enteros del mercado interno del Reino Unido", denunció a su vez el líder laborista.

    El equipo de Corbyn propone renegociar el acuerdo de divorcio con la UE y dejar que el electorado tome la decisión definitiva entre permanecer o salir de la UE en un referéndum que se convocaría a los seis meses de formar gobierno.

    Sería un Brexit más blando que el acordado por Johnson, con acceso al mercado común y con el Reino Unido dentro de "una unión aduanera" con la UE.

    "Mantendremos el suficiente alineamiento [con las normas de la UE] que evite chequeos y fricciones en las fronteras con la UE", puntualizó Starmer.

    El Reino Unido celebra elecciones legislativas el próximo jueves 12 de diciembre.

    Los sondeos apuntan a una victoria conservadora, aunque hay muchos indecisos a una semana de la apertura de las urnas.

    Los dos principales líderes se enfrentarán, cara a cara, en un debate organizado por la BBC este viernes 6.

    Será en principio el ultimo pulso de la campaña que ambos entablarán ante una audiencia en vivo y frente a las cámaras de televisión.

    Etiquetas:
    Irlanda del Norte, Boris Johnson, Jeremy Corbyn, Reino Unido, Brexit
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook